El Cairo.- La Unión Europea está lista para hacer regresar a los observadores europeos al paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, en cuanto se alcance un alto el fuego en esa franja palestina, afirmó hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni (c) bromea con el Enviado Especial de la Unión Europea, Javier Solana (i) a la entrada del ministerio de Asuntos Exteriores israelí en Jerusalén, Israel, hoy 5 de enero, antes de mantener una reunión con una delegación de la Unión Europea, encabezada por el ministro de exteriores checo, Karrel Schwarzenberg (2-d), su homólogo francés, Bernard Kouchner (2-d) y la comisaria europea para las relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner (d), para tratar el conflicto en la Franja de Gaza. EFE/Jim Hollander
El paso de Rafah está cortado desde que el movimiento palestino Hamás tomó el control de Gaza, en junio del 2007, tras combates contra fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Al retirarse de Gaza los representantes de la ANP, se retiraron también del paso fronterizo de Rafah los observadores europeos, y Egipto decidió mantener cerrado el punto fronterizo y abrirlo sólo por razones humanitarias.
"La Unión Europea está lista para enviar a los observadores europeos que actuaban como observadores del puesto fronterizo de Rafah", afirmó Solana en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Solana, alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, dijo además que, si se alcanza un alto el fuego en Gaza, "los observadores europeos estarán listos para prestar su colaboración constructiva".
El jefe de la diplomacia europea hizo sus declaraciones en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, en la punta sur de la península del Sinaí, donde hoy se reunió con Mubarak una misión europea encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.
"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo Solana a los periodistas en declaraciones reproducidas desde Sharm el Sheij por la agencia estatal egipcia MENA.
El puesto de Rafah es el único que conecta a Gaza con el resto del mundo. El resto de los puntos fronterizos vinculan a la franja palestina con el territorio israelí.
Su régimen de funcionamiento está regulado por un acuerdo que firmaron en el 2005 Israel, la ANP, Estados Unidos y la Unión Europea. El pacto permite a Israel mantener cámaras para vigilar el tráfico de bienes y personas hacia ese enclave.
Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE hará todos los esfuerzos posibles para que se permita la asistencia humanitaria a Gaza.
"La UE intentará conseguir que los hospitales trabajen de nuevo. Esto requiere un inmediato alto el fuego, y nosotros vamos a cooperar con nuestros amigos en la región en esos esfuerzos", agregó Ferrero-Waldner.
La misión europea, tras reunirse con Mubarak, voló hacia la segunda etapa de su gira, Israel. También planea reunirse con autoridades palestinas en Cisjordania y con autoridades jordanas, como parte de su gira por la región, que termina mañana, martes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.