Toledo.- Cada castellano-manchego gastará una media de 27,33 euros en el sorteo de la lotería del Niño que se celebra mañana, lo que la sitúa en séptimo lugar de entre las comunidades autónomas que más gastan en este sorteo, por encima del promedio nacional, que es de 25,91%.
Varias personas hacen cola ante una administración de lotería de la Puerta del Sol de Madrid para adquirir sus décimos del sorteo extraordinario de "El Niño".
Según los datos facilitados a EFE por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), el número de billetes consignados a fecha de 25 de noviembre de 2008 en las administraciones de Lotería de la región asciende a más de 270.175 euros por un importe total superior a los 54 millones de euros, aunque no han podido ofrecer datos de ventas.
Por provincias, Albacete se sitúa a la cabeza en gasto por habitante en el sorteo de El Niño con 32,54 euros, seguida de Ciudad Real (31,25), Cuenca (30,72) y Toledo (23,24 euros), mientras que Guadalajara con un gasto del 17,75 euros es la que menos recurre a este sorteo para probar suerte.
Durante 2008, las ventas de lotería del Niño se elevaron en la región a más de 35,7 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 18,10 euros, aunque los datos comparativos se podrán ofrecer con más precisión horas antes del sorteo.
Así, de nuevo mañana los castellano-manchegos tendrán una nueva oportunidad de probar suerte con el Sorteo Extraordinario de "El Niño", que este año reparte más de 22 millones de premios.
Para esta lotería, que marca el final de la Navidad, se han emitido sesenta series de 100.000 billetes cada una, a un precio de 20 euros el décimo, según la ONLAE.
El primer premio está dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros por décimo).
También hay un segundo premio de un millón de euros por serie y 12 premios de 14.000 euros por serie, además de otros menos cuantiosos pero que también pueden ayudar a muchos ciudadanos a afrontar la "cuesta de enero".
El sistema de dos bombos del "Gordo" de Navidad se sustituye por el método de bombos múltiples y su duración no rebasa los 30 minutos.
Este sorteo, además, no tiene tanta emoción para el público como el que se celebra el 22 de diciembre, cuando se desconoce en qué momento los niños del colegio de San Ildefonso cantarán "El Gordo", ya que se sigue un guión preestablecido.
Así, primero se sacan las terminaciones de dos y tres cifras; luego los doce premios de 14.000 euros; después el segundo premio, y, para finalizar, el primer premio y dos reintegros.
"El Niño" ha logrado arraigar entre la población española como un gran acontecimiento con el que se inaugura cada año, aunque el gasto varía enormemente de unas comunidades a otras y también entre provincias.
Según datos de ONLAE, a fecha de 25 de noviembre, se habían consignado 5.854.748 billetes, por un valor de casi 1.171 millones de euros.
Se calcula que el gasto medio por habitante será de 25,91 euros, aunque lo superarán con creces los asturianos (35,80), los valencianos (35,65), los castellanoleoneses (34,41) y los murcianos (33,21 euros).
Por el contrario, los que menos juegan en este sorteo son los ciudadanos de Ceuta y Melilla (7,81 y 7,72 euros de media, respectivamente), así como los de Baleares (16,35) y los de Extremadura (18,03).
Por provincias, Soria encabeza el gasto por habitante, con una media de 59,63 euros por persona; seguida de Lleida (51,87), Segovia (47,55) y Burgos (44,78).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.