Barcelona.- Más de 3.500 alumnos, en su mayoría de entre 3 y 8 años de edad, con enfermedades de larga duración recibieron en 2008 clases en su casa o en las aulas hospitalarias que existen en nueve centros sanitarios catalanes, según datos facilitados hoy por el departamento de Enseñanza.
Más de 3.500 alumnos, en su mayoría de entre 3 y 8 años de edad, con enfermedades de larga duración recibieron en 2008 clases en su casa o en las aulas hospitalarias que existen en nueve centros sanitarios catalanes.
En concreto, durante todo el pasado año un total de 3.458 alumnos recibieron las clases impartidas por 19 profesores en las aulas hospitalarias, mientras que 89 menores con enfermedades de larga duración pudieron seguir el curso académico desde su casa, lo que requirió movilizar a 45 profesores.
Un total de nueve centros sanitarios de toda Cataluña disponen actualmente de las denominadas aulas hospitalarias, con las que se pretende evitar que la enfermedad interrumpa el proceso escolar, fomentar el desarrollo integral de los alumnos enfermos y facilitar su reincorporación a la escuela cuando reciban el alta médica.
En concreto, este tipo de servicio se ofrece en el Hospital del Mar de Barcelona (donde el pasado año lo siguieron 336 alumnos, con un profesor); el Hospital del Vall d'Hebron (511 alumnos, 5 profesores); el Hospital de Sant Pau (253 alumnos, 2 profesores); y el Hospital de Manresa (452 alumnos, 2 profesores).
Además, otros 462 alumnos enfermos siguieron el curso en el Hospital Trias i Pujol de Badalona, impartido por 1 profesor; 504 en Sant Joan de Déu (4 profesores); 351 en el Parc Taulí de Sabadell (2 profesores); 159 en el Josep Trueta de Girona (1 profesor); y 430 en el Arnau de Vilanova, de Lleida (con un profesor).
De todos estos alumnos, 1.073 estudian educación infantil, 1.499 primaria, 837 ESO y 49 bachillerato. En su mayoría, tienen entre 3 y 8 años de edad y estuvieron entre dos y tres meses en el hospital.
La veintena de profesores asignados a este servicio elaboran programas de atención individualizada para cada uno de los alumnos, en base a sus competencias escolares y sus características médicas y psicológicas.
En la mayoría de los casos, los alumnos están hospitalizados por operaciones quirúrgicas, enfermedades respiratorias, traumatología, trastornos de conducta, quemaduras, problemas digestivos o distintos tipos de cáncer, como la leucemia, según Educación.
Por su parte, en los casos de niños enfermos que permanecen en sus casas, el servicio educativo lo presta una plantilla de 45 profesores, que se encarga también de hacer un programa individualizado para cada uno de ellos.
Para poder solicitar este servicio, que consiste en nueve horas semanales de clase y dos de coordinación para los alumnos de primaria y seis horas de clase a la semana y dos de coordinación para los de ESO, los niños deben llevar más de 30 días enfermos en casa.
Durante el pasado año, el departamento de Educación tramitó en préstamo 85 ordenadores a domicilio para que los alumnos los pudieran utilizar para estudiar en su casa.
La atención educativa a alumnos enfermos tanto en el hospital como en casa no ha parado de crecer en los últimos años, de forma que en 2004 se atendieron a 2.750 alumnos en el hospital y 23 en casa; en 2005 a 3.200 en el hospital y 45 en casa; en 2006 a 3.570 en el hospital y 65 en casa; y en el 2007 a 3.860 en el hospital y 78 en casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.