Washington.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, llega hoy a la capital estadounidense, adonde ya se trasladó su familia y donde le espera una intensa agenda de trabajo antes de la ceremonia de investidura del 20 de enero.
Imagen del Hotel The Hay Adams, hogar temporal del presidente electo Barack Obama y su familia hasta el próximo 15 de enero, cuando se trasladarán a la Casa Blair, la residencia de invitados de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.
Obama tiene previsto aterrizar en la Base Aérea Andrews, en el estado de Maryland, contiguo a la capital, alrededor de las 18.30 hora local (23.30 GMT).
El nuevo inquilino de la Casa Blanca se trasladará a continuación al histórico Hotel Hay-Adams, donde ya se encuentran alojadas su mujer y próxima primera dama, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha, de diez y siete años.
La esposa e hijas de Obama llegaron a Washington el sábado por la noche procedentes de Chicago.
Malia y Sasha estrenarán mañana colegio, el Sidwell Friends, una institución privada que cuesta unos 30.000 dólares al año y donde también estudió en su día Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary Clinton.
La familia Obama permanecerá hasta el 15 de enero en el Hay-Adams, un lujoso hotel cuyas tarifas oscilan entre los 395 y los 6.000 dólares por noche y que se encuentra situado a escasos metros de la Casa Blanca, de la que lo separa un pequeño parque.
La presencia de los Obama hará que varias de las calles aledañas al hotel permanezcan cerradas al tráfico durante los próximos días, cuando se espera que haya también fuertes medidas de seguridad en las inmediaciones del edificio.
Varios vehículos policiales custodiaban ya esta mañana la entrada del hotel.
Los Obama se trasladarán el 15 de enero a la Casa Blair, residencia gubernamental de invitados, donde residirán hasta la toma de posesión del nuevo gobernante, que tendrá lugar cinco días más tarde.
El presidente electo se saltó hoy su tradicional visita matutina al gimnasio para desplazarse a primera hora de la mañana a las oficinas que su equipo de transición tiene en Chicago.
Obama tiene previsto reunirse mañana con los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso para abordar los detalles de un plan de estímulo económico con el que aspira a crear tres millones de puestos de trabajo en los próximos dos años.
Sus asesores calculan que el coste de ese paquete de estímulo podría rondar los 750.000 millones de dólares.
El próximo mandatario estadounidense indicó el sábado que el programa contempla fuertes inversiones en infraestructuras, así como la modernización de centros escolares en el país y la apuesta por las energías renovables.
El diario The New York Times señala en su edición de hoy que Obama y los congresistas demócratas contemplan también ampliar la cobertura por desempleo y el servicio público de salud.
Además de reunirse con los líderes de la mayoría demócrata, Obama tiene programados también encuentros en los próximos días con legisladores republicanos, que se han mostrado reacios a dar luz verde al anunciado paquete de estímulo multimillonario.
En la agenda de Obama figura además un almuerzo de trabajo el miércoles con el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, al que se espera que acudan también los ex presidentes Bill Clinton, Jimmy Carter y George H.W. Bush, padre del actual mandatario.
La llegada de Obama a la capital coincide con la peor crisis en Oriente Medio de los últimos años a raíz de los bombardeos aéreos y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, una situación sobre la que el próximo presidente mantiene silencio.
Su desembarco en Washington se produce además en vísperas del arranque oficial del nuevo Congreso, que se hará oficial el martes con varios litigios pendientes, entre ellos la vacante en el Senado del propio Obama, que todavía no se sabe quién ocupará.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.