Málaga.- La diosa Minerva ha regresado, tras ser restaurada por el imaginero malagueño Rafael Ruiz-Liébana, al mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde ha permanecido durante 25 años tras recorrer más de medio millón de millas náuticas.
La diosa Minerva ha regresado, tras ser restaurada por el imaginero malagueño Rafael Ruiz-Liébana, al mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde ha permanecido durante 25 años tras recorrer más de medio millón de millas náuticas. En la imagen, vista del buque Juan Sebastián El Cano.
La diosa, segunda copia del original que llevaba el buque en 1927, ha sido restaurada por el imaginero malagueño durante dos meses y medio, en lo que ha sido, según ha relatado a EFE "un trabajo arduo y complejo aunque satisfactorio".
Rafael Ruiz Liébana ha explicado que cuando fueron a recogerlo a La Carraca, en San Fernando (Cádiz) observaron que el mascarón estaba embalado por piezas. "Era un gran puzzle, desolador, me tiré bastante tiempo casi sin dormir", ha señalado el tallista y dice que por este motivo satisface "más si cabe" el resultado.
En cuanto a la cara y al cuerpo de la diosa, Liébana relata que tras eliminar los restos de purpurina de la figura primitiva, se procedió a completar y perfeccionar algunas de sus partes, como ponerle más nariz y tallar los castillos de su corona. "Me fijé en la originaria, que está en el museo de San Fernando, y la completé".
Además del artista, en este proyecto ha participado el Astillero Nereo, que ha forrado con fibra de vidrio la madera de la diosa romana, a la que después dio una capa de imprimación con catalizadores para dorarla con oro de 24 quilates.
El maestro Ruiz Liébana ha destacado a EFE que ha sido un "orgullo" restaurar esta obra, insignia de la Armada española, y que, pese a estar acostumbrado a hacer grandes proyectos, como tronos de Semana Santa o imágenes que venerar, esto ha sido diferente, "un reto".
La representante del Astillero Nereo, Araceli Sánchez-Guitard, ha informado a EFE de que ha sido un trabajo en el que, tanto su empresa como el taller de Ruiz Liébana, han puesto "cuerpo y alma" para que la restauración estuviese completa para el día indicado. "Teníamos fecha de entrega, así que tuvimos que trabajar de lunes a domingo", ha explicado.
"Ha sido un proyecto gratificante con el que Minerva llevará por los mares la belleza que merece este buque tan emblemático y representante de España", ha manifestado.
La diosa Minerva, alma y guardiana del bergantín goleta de la Armada Española, fue concebida hace 81 años para amparar a la nave en sus navegaciones y proteger a su joven tripulación de las adversidades de la mar.
Además de ser la figura de su mascarón, durante un tiempo fue la denominación del buque, que pasó a ser conocido como Juan Sebastián de Elcano a causa de una visita del general Primo de Rivera a Cádiz. El director de los astilleros le propuso que se cambiase el nombre del buque en construcción por uno relacionado con la historia marítima de España.
De este modo, el buque escuela español pasó a llamarse Juan Sebastián de Elcano, en honor al intrépido navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo.
Los astilleros que concibieron la nave la coronaron con la figura de la diosa romana, que, según la mitología, regaló un trozo de madera a los argonautas para que, desde la proa, dirigiese su rumbo y les avisara de los peligros en sus travesías en búsqueda del vellocino de oro, para así evitarlos.
El mascarón, tallado en cedro americano, es el tercero que ha ocupado la proa del barco, por lo que ha sufrido los embates del mar durante el último cuarto de siglo, lo que lo ha deteriorado hasta el punto de deformar la imagen y perder su esencia.
Con el paso de los años, este tipo de figuras, tan habituales en los barcos antiguos, ha acabado por desaparecer de los barcos convencionales, aunque ha permanecido en naves de renombre como la de Juan Sebastián de Elcano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.