Londres.- El Gobierno británico se ha visto obligado a considerar un segundo plan de rescate de los bancos ante la evidencia de que la sequía crediticia ha empeorado pese a los casi 44.000 millones de euros inyectados en el sector financiero el pasado octubre, informa hoy el diario The Times.
El ministro británico de Economía, Alistair Darling.
Según el periódico, el ministro de Economía, Alistair Darling decidirá en las próximas semanas un nuevo programa de recapitalización de las entidades bancarias, que incluye más dinero fresco, avales estatales más baratos y la compra de activos tóxicos.
El Banco de Inglaterra informó este viernes de que los bancos redujeron el número de préstamos concedidos en el último trimestre de 2008, pese al primer plan de rescate, y pronosticó que la situación empeorará en los primeros meses de 2009.
El banco emisor, que podría volver a reducir la próxima semana las tasas de interés -actualmente en el 2 por ciento, el nivel más bajo desde 1951-, reconoció que ni siquiera el abaratamiento del dinero ha tenido un impacto en la política prestamista de las entidades.
The Times cita fuentes del Ejecutivo, que subrayan que "se mantendrá la presión" sobre los bancos para que faciliten el acceso al dinero de los particulares y de las empresas, elemento fundamental para reactivar una economía en recesión.
Pero las fuentes gubernamentales reconocieron al mismo tiempo que las entidades necesitan en estos momentos una ayuda suplementaria para restaurar los niveles normales de concesión de créditos.
Una de las opciones, según este diario, es que se cree un "banco negro" que se haga cargo de las deudas difícilmente pagables, de manera que el Tesoro se quedaría con esos activos, posiblemente a cambio de la compra de bonos del Estado por parte de las entidades.
Estos activos, considerados los culpables de la crisis financiera internacional, quedarían en manos de una institución oficial, que trataría de gestionarlos con el objetivo final de deshacerse de ellos y completar la "desintoxicación" del sistema bancario.
La idea, según el conservador The Times, sería similar a la del secretario estadounidense, Henry Paulson, en una iniciativa que fue descartada porque Washington optó finalmente por la opción británica de inyectar dinero directamente en los bancos.
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown rescató en octubre a los bancos de la City londinense capitalizando las instituciones en crisis y dándoles acceso a liquidez inmediata y a fondos a tres años vista, y su ejemplo fue seguido por todos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.