Granada.- Cientos de granadinos han celebrado hoy bajo la lluvia el 517 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, con el tradicional ceremonial cívico-religioso, que este año ha vuelto a tener el rechazo de quienes creen la fiesta excluyente y anacrónica.
El alcalde de Granada, José Torres (3 dcha); el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz (3 izda), y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez (2 izda), depositan un ramo de flores ante la tumba de los Reyes Catolicos durante la ceremonia de conmemoración del 517 aniversario del Día de la Toma, con el que se rememora la conquista de la ciudad.
En un día desapacible marcado por una lluvia intermitente que ha deslucido y acelerado los actos, numerosos granadinos y turistas han salido no obstante a la calle para presenciar la tradicional festividad, en la que el Ayuntamiento, del PP, ha introducido este año como novedad a un figurante musulmán entre la comitiva en representación de esta comunidad, que lo ha considerado una "burla".
El acto central ha tenido lugar en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año del concejal de Cultura, Juan García Montero (PP).
Los actos se han iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.
La vistosa comitiva, que recrea con figurines ataviados con trajes de época la ciudad de los últimos seis siglos, se trasladó hasta la Catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ofició una misa en la que dio las gracias por una "victoria que terminó con ocho siglos de devastaciones, sufrimientos e intolerancias", y pidió por que Granada sea "un lugar de convivencia y confraternidad".
Con sus "grandezas y miserias", la historia "nos pertenece porque nos hace", dijo el arzobispo durante el oficio religioso, al que siguió la tremolación del estandarte real en la Capilla Real a cargo, esta vez, del concejal socialista Isidro Olgoso, y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen.
Entre las cientos de personas que se han congregado en la plaza bajo la lluvia, que ha restado algo de afluencia al acto, han vuelto este año a hacerse notar con gritos un grupo de ultras de derecha que han enarbolado banderas preconstitucionales y de la Falange y han lanzado consignas como "España unida jamás será vencida".
Desde el balcón consistorial, el concejal del PP Juan García Montero, al que correspondía por el turno de edad establecido, tremoló el pendón por tres veces como manda la tradición, después de repetir la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada", a los sones del himno nacional.
Por otra parte, como ocurre desde hace años, los colectivos contrarios a esta celebración, agrupados en la Plataforma Granada por la Tolerancia, han mostrado su rechazo a lo que consideran una conmemoración "reaccionaria e intolerante" con un acto en el que han homenajeado a los ayuntamientos de Sedella y Canillas, en la Axarquía malagueña, por haber aprobado la "liberación" de Boabdil, que ha dejado de estar encadenado en sus escudos heráldicos.
La plataforma es partidaria de trasladar al 26 de mayo, día de Mariana Pineda, la festividad de la Toma, que a su juicio "hiere muchas sensibilidades y divide a la ciudad", ha manifestado a los periodistas el portavoz de este colectivo, Javier López Gijón.
La plataforma, de la que forma parte IU, cuyos concejales no han asistido al acto central como es habitual, se ha sumado a las críticas por la inclusión de un figurante musulmán en la comitiva.
El tradicional acto central del Día de la Toma tendrá su contrapunto esta tarde con la celebración de la sexta edición de la Fiesta de las Culturas, un homenaje a las culturas que convivieron en Granada y Andalucía que, con Juan Gallego-Coín al piano, contará este año con la presencia del ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.