Madrid.- El profesor Jesús Neira se mantiene estable y realiza ejercicios de rehabilitación, tres días después de haber sido trasladado desde la UCI a una habitación del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde está ingresado desde el pasado 6 de agosto, tras sufrir una agresión por defender a una mujer.
Cepeda, esposa del profesor Jesús Neira Rodríguez, tras recibir el pasado 18 de diciembre la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela otorgada al profesor Neira, quien sufrió en agosto pasado una brutal agresión cuando intentaba ayudar a una mujer golpeada por su pareja.
Según el último parte médico facilitado por el centro, Neira, que está ingresado en la planta de Medicina Interna, presenta una situación clínica "estable" y realiza ejercicios de rehabilitación.
La imagen de Neira, vestido con el pijama hospitalario y sentado en un sillón al lado de su mujer, Isabel Cepeda, que sonríe de pie junto a él, ocupa hoy la portada del diario El Mundo, a quien el profesor ha asegurado que: "lo volvería a hacer".
"Lo volvería a hacer, sin duda. Una y mil veces lo volvería a hacer", asegura Jesús Neira, que recibió una paliza por defender a una mujer a la que golpeaba su pareja.
"Frente a las agresiones a las mujeres no se puede ser neutral (...) Hay que intervenir sin pensar en otra cosa -dice Neira-. Estamos en un momento de involución y hay personas que no quieren saber nada de los demás. No se puede dejar que se golpee salvajemente a una mujer".
El profesor se manifiesta convencido de que las personas no deben tener miedo a intervenir cuando vean un injusticia, como la que él presenció.
"Les pido ánimo, que no tengan miedo, que tengan humanidad y piensen en los demás. Hay que evitar las agresiones. Los que tienen que tener miedo son los maltratadores, no los que defendemos la paz", resume el profesor.
Considera "increíble" que este año hayan muerto setenta mujeres en España a manos de sus parejas y ex parejas y cree que "eso no puede seguir así: hay que intervenir", insiste.
"Hay que aglutinar a la gente para que tome conciencia y sea capaz de actuar por respeto a la mujer y por respeto a todos. El silencio, ver oí y callar, es un enemigo para todos. Así muchas de estas agresiones se podrían evitar", considera.
Aunque el paciente sigue "grave" y está muy débil, sus enormes ganas de vivir y el gran trabajo de los médicos "que han hecho un milagro", según declara su mujer, han conseguido que Neira sólo piense ahora en emprender un largo viaje por mar.
También tiene "muchas ganas" de volver a su trabajo en la Universidad y retomar su programa de Teoría del Estado y Derecho Constitucional.
"Estoy deseando volver al trabajo porque nadie me va a cambiar por un atropello", señala Neira.
Sobre su agresión recuerda un primer golpe por la espalda, "a traición": "No sé de dónde vino", afirma.
Tiene "muchas lagunas sobre lo que le ocurrió y mezcla las cosas que ha oído con cosas reales y con otras imaginarias", algo que los médicos consideran "normal" en su situación, según explicó a EFE su esposa, el día que fue trasladado a planta.
La familia de Neira confía en que, a partir de ahora, ya no haya ningún revés, aunque admiten que están "preparados porque los retrocesos son posibles, aunque cada vez más improbables a medida que él va estando más fuerte".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.