Beer Sheva (sur de Israel).- Medio millón de personas quedaron hoy expuestas en el sur de Israel a los cohetes disparados desde Gaza después de que seis impactaran por primera vez anoche y esta mañana en Beer Sheva, capital de la región.
Después de que Israel rechazara esta mañana la tregua humanitaria propuesta por la Unión Europea (UE) se ha abierto un compás de espera sólo roto por el primer incidente armado en el que intervienen las fueras terrestres israelíes que cercan la franja.
Se elevaba así a dos millones el número de civiles amenazados por el conflicto; los 200.000 habitantes de Beer Sheva se suman a los 250.000 de otras localidades de la zona y a los 1,6 millones de palestinos que sufren en la franja los bombardeos israelíes.
Fundada junto a los restos de un asentamiento bíblico, la moderna Beer Sheva es una ciudad industriosa y habitada por emigrantes llegados de países tan dispares como Argentina, Etiopía y Rusia.
Casi desierto, su centro tenía esta tarde aspecto fantasmal después de que el pánico se apoderara de la población tras la caída de los primeros proyectiles de los grupos armados palestinos.
Un jardín de infancia, un colegio y una parada de autobús figuran entre las áreas alcanzadas en este núcleo urbano, a 40 kilómetros y el más lejano de Gaza que entra en el radio de fuego de la franja.
"Por ahora no tenemos heridos. El primer cohete cayó ayer en el jardín de infancia, pero estaba cerrado y vacío porque ya había anochecido cuando se produjo el impacto", dijo a Efe el jefe de los servicios de emergencia del ayuntamiento local, Deddy Blam.
"Lo que sí hemos hecho es atender a mucha gente con crisis nerviosa", explicó Blam, que coordina desde la alcaldía las tareas de asistencia a los afectados y asegura que tras ese primer proyectil los "demás cayeron cuando habíamos tomado medidas".
"Abrimos los refugios y esta mañana se han llenado cada vez que han sonado las sirenas", añadió, tras subrayar que "transmitimos a la población las instrucciones del Ejército, que incluyen cerrar los colegios y prohibir a la gente que se agrupe en la calle".
Blam afirmó que "no sabemos lo que nos espera, estar alerta es lo único que hacemos. A mi no me pagan por pensar ni imaginar".
Sólo los empleados, funcionarios y comerciantes cuyas oficinas, talleres y tiendas cuentan con un refugio acudieron a sus puestos de trabajo; uno de ellos era Amos Dewinte, operario de imprenta que caminaba deprisa y reconocía que "tenemos miedo".
"Quien ha podido se ha quedado a resguardo en casa", agregó, tras admitir que "no esperábamos que los cohetes llegaran hasta aquí. Pero ahora es una realidad. Mira las calles vacías".
"La situación sólo puede ir a peor, no veo solución", dijo Matan Ben Shabet, quien acudió anoche a un refugio tras sonar en la ciudad las alarmas poco antes de la caída del primer proyectil.
"Para qué decir otra cosa, sentí pánico", admitía en la gasolinera donde trabaja, en la que no veían clientes.
Incluidos los de Beer Sheva, más de sesenta cohetes Kassam y Grad impactaron hoy en circunscripciones de otras poblaciones del área, como Sderot, Nativot, Askhelon y Ashdod, sin causar víctimas.
Una decena de personas moría entretanto por nuevos bombardeos en Gaza, en la jornada menos mortífera desde el inicio de la ofensiva lanzada el pasado sábado por el Ejército del Estado judío.
El mal tiempo en la región, donde en las últimas horas no paró de llover, ha obligado a ralentizar las operaciones militares, en lo que parece un paréntesis en un conflicto que ya se ha cobrado 400 vidas en el lado palestino y cuatro en el israelí.
Después de que Israel rechazara esta mañana la tregua humanitaria propuesta por la Unión Europea (UE) se ha abierto un compás de espera sólo roto por el primer incidente armado en el que intervienen las fueras terrestres israelíes que cercan la franja.
Las alarmas se dispararon en los medios cuando un grupo de soldados de Israel abrió fuego esta noche contra milicianos palestinos al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.