Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que su intención es hacer lo posible para "anticipar la salida del túnel" de la crisis económica, y apuntó que se preocupación se extiende al empleo, las hipotecas, los ganaderos, los empresarios o los emprendedores
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que su intención es hacer lo posible para "anticipar la salida del túnel" de la crisis económica, y apuntó que se preocupación se extiende al empleo, las hipotecas, los ganaderos, los empresarios o los emprendedores.
En su mensaje de fin de año, Touriño dijo que Galicia atraviesa "una etapa de serias turbulencias económicas" en la que "no es inmune al contagio" porque indicó: "nuestro sistema financiero y nuestro tejido productivo tienen muchas ventanas abiertas al mundo".
El presidente gallego aseguró que la Xunta actuó ante la crisis con "anticipación y valentía" y dijo que en ese escenario "en ningún momento permanecerá con los brazos cruzados".
"Hice cuanto estaba en mi mano para amortiguar el impacto de la crisis en Galicia", apuntó Touriño, quien destacó que ahora "la recuperación no vendrá sola" sino que "hay que traerla".
Añadió que ante la crisis "no se puede aguardar en las trincheras a que se disipe", sino que "hay que buscar -le reactivación- a campo abierto y recuperar la senda del crecimiento y del empleo de los últimos años".
Destacó que "Galicia sigue mostrando una capacidad de resistencia superior al de otras comunidades autónomas", pero "no pude pararse", y "bajo la bandera de la unidad, debe continuar alimentando las calderas del tren en marcha".
En ese sentido, indicó que su "primera preocupación en este momento es el trabajador que pierde el empleo", además de "la familia que tiene dificultades para afrontar la cuota de la hipoteca o para llegar a final de mes".
Expresó asimismo su inquietud por "el ganadero que ve descender el precio de la leche", así como por "el pequeño empresario que sufre de la mengua de sus ventas" o por "el emprendedor que no encuentra recursos para su proyecto".
El presidente de la Xunta advirtió además de la necesidad de "corregir algunas desviaciones" de la sociedad, entre las que destacó la conveniencia de "erradicar los últimos focos de machismo que, llevado al paroxismo, desemboca en nefastas consecuencias".
También en su mensaje de fin de año apeló a la relevancia de "redoblar el esfuerzo colectivo en materia de seguridad vial" porque "una sociedad madura y responsable no puede permitir que la carretera siegue vidas y destruya familias", por lo que concluyó: "Galicia no puede permitir que nadie quede en la cuneta".
Touriño destacó también que "es buena la discrepancia y la crítica" y apuntó que "el debate democrático es fructífero, anotando además que "la diversidad enriquece", aunque "a condición de que, por encima de las legítimas diferencias, se resalte aquello que nos une", comentó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.