Dacca.- La ex primera ministra Sheikh Hasina prometió hoy, en su primera comparecencia pública tras la victoria histórica de su partido en las elecciones del lunes en Bangladesh, traer una "nueva cultura política" a un país polarizado y dar espacio a la oposición.
"Garantizaremos un papel y participación de la oposición en el Parlamento y las tareas de gobierno", mantuvo Hasina, horas después de que su gran rival, la también ex primera ministra Khaleda Zia, rechazara los resultados de los comicios tras denunciar que ha habido una "gran falsificación de votos".
La triunfadora Hasina, cuyo bloque se ha hecho con 262 de los 300 escaños del futuro Parlamento, reiteró su promesa electoral de poner en manos de la oposición la vicepresidencia del futuro Parlamento así como una representación proporcional al frente de sus comités.
En una comparecencia televisada en directo por varias cadenas del país, Hasina conminó a todos los partidos a trabajar unidos y olvidar las pasadas divisiones.
"Queremos evitar las políticas destructivas y ofrecer una nueva cultura política a la nación", proclamó Hasina, a la que las misiones diplomáticas en Dacca han demandado una gestión responsable de su victoria en las urnas que evite el revanchismo.
Tres personas han muerto y medio centenar han resultado heridas en distintos incidentes de violencia postelectoral, la mayoría protagonizados por seguidores de Hasina que, en este clima político enrarecido, no han podido celebrar por todo lo alto el triunfo electoral.
"Nuestro único enemigo es la pobreza", sentenció la futura jefa del Gobierno, que ya encabezó entre 1996 y 2001, alternándose con dos mandatos de Zia.
En torno al 40 por ciento de la población bangladeshí sobrevive con menos de un dólar diario, dedicada fundamentalmente a tareas agrícolas y azotada todos los años por algún desastre natural.
La líder de la Liga Awami aseguró que su prioridad será combatir la pobreza, para lo que prometió reducir los precios de los productos de primera necesidad.
Bangladesh, que tiene entre 150 y 160 millones de habitantes, sufre un problema de sobrepoblación que, según las previsiones de la ONU, seguirá agudizándose, pues se calcula que en 2050 tendrá 254 millones de pobladores.
Con unos ingresos medios per cápita de apenas 1.300 dólares anuales, en los últimos años la economía del país ha crecido en torno al 5-6 por ciento anual aunque la mitad de ese crecimiento corresponde a la contribución del sector servicios, que sólo emplea a uno de cada cuatro bangladeshíes.
En 2007, Bangladesh acumulaba una deuda pública que superaba el 37 por ciento del PIB y una externa de 21.000 millones de dólares, mientras sus reservas de oro y divisas apenas superan los 5.000 millones.
Con grandes reservas de gas natural por explotar, el país ha experimentado un descenso del flujo de inversores a causa de su inestabilidad política, que llevó al presidente Iajuddin Ahmed a imponer el estado de excepción en enero de 2007 y suspender las elecciones previstas ese mes.
Hasina puso hoy el acento en la corrupción que dominó el último mandato de Zia y que ha terminado de pasarle factura en los comicios del lunes, al proclamar que la victoria de su Liga Awami es el "triunfo de la buena gobernanza frente a la corrupción, la delincuencia y el terrorismo".
La Comisión Anticorrupción abrió cientos de casos en los últimos dos años que salpicaron a líderes políticos y empresariales tanto de la Liga como del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de Zia, y supusieron un año de cárcel para ambas líderes.
Tanto la vencedora como la perdedora de las elecciones que han de devolver a Bangladesh a la familia de las democracias siguen con esas causas judiciales pendientes.
La oferta de conciliación de Hasina a Zia llegó horas después de que ésta, en una breve comparecencia ante la prensa para leer una declaración, se negara a aceptar los resultados electorales.
"Pese a todos los esfuerzos por volver a la democracia, la Comisión Electoral ha demostrado que estas elecciones no son aceptables al anunciar unos resultados prefijados de las elecciones", lamentó la líder del BNP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.