Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha mostrado su confianza en que, cuando acabe la negociación de la financiación, "nos podremos sentir orgullosos" del modelo impulsado desde Cataluña, aunque ha avisado que en estos momentos el acuerdo "todavía está lejos de nuestros objetivos que fija el Estatut".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante el tradicional mensaje institucional de fin de año desde el parque de bomberos de L'Hospitalet de Llobregat, en un momento en el que su gobierno ultima un pacto con el Ejecutivo central sobre la nueva financiación catalana.
Montilla ha dedicado una parte de su mensaje institucional de Fin de Año a la nueva financiación catalana, una cuestión que pactó con José Luis Rodríguez Zapatero que se debería cerrar antes del 31 de diciembre, es decir, mañana.
Expirado virtualmente el plazo y tras la última propuesta del Gobierno central, presentada sin cifras hoy mismo por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el presidente catalán ha asumido que, tras hacer un "gran esfuerzo" para resolver la cuestión, "la negociación continúa".
En la línea del conseller de Economía, Antoni Castells, Montilla ha asegurado que "estamos más cerca que hace dos semanas" de llegar a un acuerdo con el Gobierno central porque, ha dicho, los avances son "sustanciales, pero todavía insuficientes".
"Con toda seguridad, ya hace tiempo que tendríamos un acuerdo si hubiésemos rebajado nuestro grado de exigencia. Pero habría sido un mal acuerdo y una hipoteca para nuestro progreso. Nos habríamos equivocado y, a la vez, habríamos hecho un mal servicio al país y a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña", ha señalado.
En todo caso y a la espera de que la negociación pueda culminar durante el mes de enero, Montilla ha remarcado el hecho de que "una vez más, Cataluña ha abierto camino".
En este sentido, Montilla ha mostrado su confianza en que, "cuando acabe la negociación, nos podremos sentir orgullosos del nuevo modelo de financiación impulsado desde Cataluña".
Montilla cree que tanto la difícil negociación de la financiación como la crisis económica "nos ponen a prueba", puesto que son "las situaciones difíciles las que exigen que demostremos nuestra capacidad de superación".
"Ponen a prueba nuestra capacidad de sacrificio y de solidaridad, nuestra capacidad de lucha y de superación, nuestra imaginación y nuestra fortaleza. Es imprescindible que confiemos más que nunca en nuestras propias fuerzas. Y que nos mantengamos unidos en la búsqueda de los caminos que hagan posibles nuestras aspiraciones colectivas", ha argumentado.
Montilla, que este año ha grabado su mensaje institucional desde el parque de bomberos de L'Hospitalet de Llobregat, ha tenido un recuerdo tanto a los trabajadores que permiten que el país siga funcionando con normalidad (médicos, bomberos, Mossos, enfermeras, etcétera), como a los catalanes que viven y trabajan fuera de Cataluña.
El presidente Montilla ha dedicado buena parte de su discurso a la crisis económica, de la que ha avisado de nuevo que "no será leve ni cosa de pocos meses", aunque cree que ante esta situación, que afecta a nivel mundial, "la economía catalana está mejor preparada" para hacerla frente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.