Guadalajara.- El pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra del PP un presupuesto de 65 millones de euros para el año 2009, de los que más de un tercio se destinará a inversiones.
En su exposición, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León (PSOE), subrayó que el 95 por ciento de los 22 millones consignados para inversión incidirá directamente en los municipios de la provincia, en especial en los más pequeños.
En su exposición, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León (PSOE), subrayó que el 95 por ciento de los 22 millones consignados para inversión incidirá directamente en los municipios de la provincia, en especial en los más pequeños.
De estas cuentas, la partida más importante se destina a las obras del Plan de Carreteras, casi 9,9 millones de euros, a los que se sumarán otros 13,8 millones de euros pendientes de ejecución del año 2008.
Para Pérez León, se trata de un presupuesto "ambicioso, audaz y terapéutico", en el que junto al "esfuerzo inversor" destaca la reducción en más de un 10 por ciento del gasto en operaciones corrientes.
El equipo de gobierno dejó claro que esta evolución era consecuencia de medidas como la transferencia del centro sociosanitario La Merced a la Junta, lo que ha permitido un ahorro de cuatro millones de euros.
La presidenta de la Diputación dijo también que esto supone un primer paso en una línea de actuación que va a continuar con el traspaso del Conservatorio.
También reseñó la contención de gastos como protocolo o publicidad, así como la congelación salarial de los diputados y altos cargos.
"En el Presupuesto de 2009 empezamos a ver los primeros frutos de los objetivos políticos que se ha marcado este equipo de Gobierno: reducir los gastos generados por servicios que son impropios de la Diputación y aumentar la inversión destinada a los municipios", resumió.
En cuanto a las inversiones, junto al Plan de Carreteras mencionó los 3,9 millones de euros dedicados a Planes Provinciales, el millón y medio de euros para obras hidráulicas, un millón más para arreglo de caminos rurales, y 1,4 millones para acondicionamiento de accesos a poblaciones.
El presupuesto mantiene además la apuesta por el desarrollo de las telecomunicaciones en la provincia, el Plan Informático Provincial o la creación de una página web de asistencia al municipio.
Se mantienen los gastos en deportes y cultura, "dos pilares de calidad de vida", y que aumenta hasta el 0,6 por ciento la ayuda al desarrollo.
Por su parte, el diputado del PP Jesús Herranz justificó el voto en contra de su partido en el rechazo a las enmiendas de adición presentadas.
Los populares solicitaron una partida de 300.000 euros para pequeñas obras en los municipios y otra de 200.000 euros para mantenimiento de los centros comarcales.
También reclamaron una aportación de 600.000 euros al Consorcio de Residuos y 40.000 euros más para la creación de comercios en localidades donde no existan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.