A Coruña.- La Unidad de Quemados del Hospital Clínico Universitario de A Coruña (CHUAC) pasará a ser desde el próximo día 1 de enero centro de referencia nacional en el tratamiento quemados críticos, lo que significa "un reconocimiento, pero también un acicate para mantener y mejorar la calidad".
En la imagen, uno de los tripulantes rescatados con vida del arrastrero "Rosamar", con base en Portugal, que naufragó a comienzos de diciembre al noroeste del puerto lucense de San Cibraoa, su llegada al Hospital Universitario de A Coruña.
Así lo considera el doctor Francisco Martelo, jefe de la unidad de Cirugía Plástica y Quemados de este hospital, que recuerda que aquí se trata a pacientes de extrema gravedad desde hace mucho tiempo, incluso derivados de Castilla y León, y que este reconocimiento permitirá mantener la inversión en recursos y la especialización de los profesionales.
En este sentido, Martelo destaca que este servicio, que ya era considerado un referente en el noroeste peninsular, cuenta con importantes dotaciones tecnológicas, que incluyen una UCI propia dentro de la unidad, y sobre todo un importante laboratorio de cultivo de piel, un elemento esencial cuando la mayoría de los ingresados tienen más de un 20% de sus extensión corporal quemada.
La media anual de los pacientes atendidos ronda los doscientos, de los que un porcentaje cercano al 10% presentan quemaduras "de extrema complejidad y muy profundas", por lo que la media de ingreso mínimo es de tres meses.
Un tiempo, incide, Martelo, tras el que no significa que se les dé el alta definitiva, ya que "estamos ante tratamientos integrales muy largos", pues hay que pensar que no sólo consiste en recuperar esa piel, sino que la persona se adapte a esa nueva imagen y al tacto y recupere la movilidad, por lo que hay mucha rehabilitación posterior, argumenta.
En este punto, subraya que lo más idóneo ante quemaduras graves es realizar injertos con la propia piel del paciente, pero esto no siempre es posible porque, a veces, hay muy poca superficie intacta.
En esos casos y mientras se cultiva su piel para ir implantándola poco a poco, lo que se hace es recurrir a sustitutos, como la piel de cadáver o la cultivada en laboratorio.
Cuando se usa la propia del paciente, lo normal es que se realicen varias tomas sucesivas, se espera a que la piel de la zona sana se regenere de nuevo -tarda aproximadamente 15 días-, y se vuelve a extraer, así una y otra vez, hasta conseguir la aceptación de ese nuevo tejidos por parte del organismo.
Todo ello conlleva complicaciones pues las defensas del paciente no siempre son lo altas que gustaría al equipo médico y es necesario estar alerta a la posibilidad de infecciones y estudiar la mejor forma de salvaguardar la zona mientras esa piel se regenera.
Llama la atención Martelo sobre el primer motivo de quemados, "sigue siendo la casa", asevera, los accidentes domésticos por descuidos como el agua del baño extremadamente caliente, escapes de gas o incendios en el hogar continúan apareciendo como la primera causa de quemaduras graves, explica este especialista.
En segundo lugar, se sitúan los accidentes de tráfico, con abrasiones y quemaduras al incendiarse el vehículo, factor al que le siguen los siniestros de carácter industrial relacionados con productos tóxicos, sobre todo con ácidos y, por último, los relacionados con pirotecnia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.