Bangkok.- Los detractores del nuevo Gobierno de Tailandia cercaron hoy, por segundo día consecutivo, el Parlamento para impedir que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, exponga la el programa político del Ejecutivo y comience a gobernar.
Los detractores del nuevo Gobierno de Tailandia cercaron hoy, por segundo día consecutivo, el Parlamento para impedir que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, exponga la el programa político del Ejecutivo y comience a gobernar.
Los manifestantes, conocidos como los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de Estado de septiembre del 2006 y prófugo de la justicia tailandesa.
A primeras horas de la mañana, representantes del Ejecutivo reanudaron las negociaciones con los dirigentes de la llamada Alianza Democrática contra la Dictadura, con la finalidad de conseguir que los manifestantes abran un corredor que permita el acceso de los diputados al Parlamento, en el casco viejo de Bangkok.
En un comunicado, el Gobierno reiteró que intentará de nuevo llegar a una solución pacífica con los manifestantes con el objetivo de que pongan fin al cerco en torno al recinto legislativo y el primer ministro pueda pronunciar su discurso.
"La política del Gobierno no contempla el empleo de la violencia", dijo el ministro de Información, Satit Wongnongtaey, al canal estatal de la televisión.
El discurso es un requisito establecido por la Constitución para el Gobierno pueda administrar de forma oficial el país, inmerso en una crisis política sin precedentes.
El Parlamento se vio obligado este lunes a aplazar la sesión después de que fracasaran las negociaciones para poner fin al cerco de los manifestantes, que exigen la disolución del Legislativo y la convocatoria de elecciones
Los impulsores de las nuevas movilizaciones son los contrincantes de los activistas que mantuvieron en jaque a los últimos dos Gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana, en noviembre pasado
Los seguidores de Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder, consideran que el Gobierno del actual primer ministro carece de legitimidad por haber llegado al poder tras la inhabilitación de su antecesor, Somchai Wongsawat, que sí era de su agrado.
La inhabilitación de Wongsawat y la disolución del Partido del Poder del Pueblo propiciaron el final de las manifestaciones del otro grupo, los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia, cuyo objetivo era expulsar del Ejecutivo a los seguidores de Shinawatra, derribado por medio de un golpe de Estado en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder.
La llegada al poder de Vejjajiva, el tercer primer ministro tailandés en menos de cuatro meses, fue vista por muchos analistas como la esperanza de poner fin a meses de crisis política que comenzó el pasado mayo a raíz de las protestas callejeras llevadas a cabo por el otro bando político.
Vejjajiva fue elegido jefe del Ejecutivo el pasado 15 de diciembre y ha recibido el apoyo del influyente Prem Tinsulanonda, primer consejero del Rey Bhumibol Adulyadej.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.