Valladolid.- Nunca ha sido muy amigo de los premios y menos de recibirlos en persona, pero el polifacético Woody Allen ha hecho hoy en Valladolid una excepción para recoger con "honor" un galardón de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), en la misma Europa de Bergman y Buñuel, directores "modelo" desde su infancia.
El cineasta y músico estadounidense Woody Allen, durante el concierto que ofreció hoy en Valladolid, el primero de su nueva gira en España con la New Orleans Jazz Band.
En un acto celebrado para la prensa antes de iniciar en el Teatro Calderón de la Barca el concierto con su grupo musical New Orleans Jazz Band, en el que toca el clarinete, Allen ha recibido la Espiga de Honor de la Seminci, cuyo patronato decidió hace unas semanas aprovechar su visita para rendirle homenaje.
A pesar de haber considerado en alguna ocasión que los premios no sirven para mucho -en 1977 se olvidó de asistir a la gala de los Oscar- el cineasta ha recibido la condecoración de manos del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con un "gran honor", al considerar que es un festival europeo "de categoría".
Aunque la presencia del realizador en la capital vallisoletana no estaba inicialmente relacionada con el celuloide, es evidente la relación del jazz que emerge de su clarinete tiene con el bloque sonoro de sus películas, como en "Todos dicen te quiero" (1996) y "Acordes y desacuerdos" (1999).
"Y ahora tengo que tocar", ha espetado el director para poner fin al breve paréntesis que ha reconocido su trayectoria cinematográfica.
Allen (Nueva York, 1935), ataviado con sus características gafas negras de pasta, camisa azul y pantalones de pana, ha desenfundado su clarinete para acompañar al resto de la banda en el escenario del teatro vallisoletano.
Alrededor de 1.000 personas han presenciado el recital, protagonizado por diferentes piezas versionadas de jazz clásico, por el que el hasta hoy cuatro veces ganador de un Oscar empezó a sentirse atraído en su más temprana adolescencia, cuando la música, el cine, el deporte y el humor encabezaban sus aficiones.
Sobre el escenario han actuado, además de Allen, el batería John Gill, el pianista Conal Fowlkes, el trompetista Simon Wettenhall, el contrabajo Gregory Cohen y el trombón Jerry Zigmont, todos ellos dirigidos por el intérprete del banjo, Eddy Davis.
Con una evidente compenetración y afinidad musical y personal con el resto de la orquesta, el director de filmes como "La rosa púrpura de El Cairo" (1985) y la oscarizada "Annie Hall" (1977), absorto por el sonido, ha acompañado su toque del instrumento de viento con ligeros contoneos de sus pies al compás de una música que abarca desfiles y canciones populares.
La luz, unas veces clara y otras más íntima y mimetizada con la melodía, ha permitido a los asistentes trasladarse durante cerca de dos horas a la Luisiana más profunda, como si de un local de principios del siglo XX se tratase, cuando empezó a desarrollarse el jazz en la comunidad afroamericana de esa zona de Estados Unidos.
El también actor, guionista y escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes se alió con la New Orleans Jazz Band en 1972, con la que empezó a ofrecer recitales en el desaparecido Michael's Pub de Manhattan, para pasar después al Hotel Carlyle de la misma ciudad, que todavía sirve de escenario habitual de sus conciertos.
Fue en 1996 cuando Allen y el resto del equipo musical visitaron por primera vez un escenario español, poco antes de que Venecia sirviera de escenario nupcial para el cineasta y Soon-Yi, la hija adoptiva de la que fuera su pareja sentimental durante doce años, la actriz Mia Farrow.
Como ya reflejó en su película "Días de radio" (1987), en la que retrataba su infancia a través de la música jazz, ahora, Allen Stewart, como en verdad se llama, continúa usando su clarinete para desnudar su madurez por todo el mundo, especialmente en Europa, donde siempre ha alcanzado más popularidad que en su propio país.
No obstante, entre sus próximos proyectos cinematográficos se encuentra el dirigir una película sobre alguna figura del jazz, como Louis Amstrong.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.