Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado el impulso del inglés en la educación pública y la mejora de las infraestructuras educativas, con la inauguración del centro escolar número 300 del Gobierno Camps, al hacer balance del año en el ámbito educativo.
El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, durante una rueda de prensa.
En una nota de la Generalitat, el conseller califica el año de "muy positivo para la educación valenciana" por haberse producido el "salto definitivo" para el impulso del inglés.
Font de Mora ha resaltado el esfuerzo del Consell "para implantar un modelo de trilingüismo efectivo" en el sistema educativo, en un año marcado en el ámbito educativo, sobre todo en los últimos meses, por las protestas contra el decreto del Gobierno valenciano sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y la moratoria para su impartición.
Entre las medidas concretas realizadas se encuentra el adelanto de la enseñanza del inglés en infantil a partir de los tres años; la impartición en esta lengua de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en segundo de ESO y la ampliación del programa PEXTRI a 291 centros, con más de 46.000 alumnos de colegios públicos que estudian más de una asignatura en inglés.
Esta año se han destinado más de 4.200 millones de euros, lo que, según Font de Mora, sitúa a la Comunitat como la autonomía que más invierte por alumno y año en toda España, contando la cantidad destinada a la construcción de centros.
En diciembre se ha inaugurado el centro escolar número 300 del Gobierno de Francisco Camps, y en el curso escolar 2008-09 se ha iniciado la construcción o remodelación de 49 centros.
Respecto a las plantillas de docentes, la Generalitat ofrece anualmente entre 2.500 y 3.000 plazas de profesores, lo que permite alcanzar más de 55.000 profesores en la red pública.
En el curso 2008-2009 ha habido un incremento de la plantilla de profesores cifrada en 1.153 docentes y se han establecido mejoras para el profesorado como el incremento de sueldo y la aplicación del nuevo decreto de licencias y permisos.
También se ha aprobado el Decreto de Derechos y Deberes, que declara al profesor como autoridad pública cuando ejerce sus funciones.
Este año se ha extendido el bono-libro a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, con lo que los cuatro primeros cursos de esta etapa ya se benefician de esta subvención, que cuenta con una inversión de 23,3 millones de euros.
Esta medida se ampliará en 2009 a 5º y 6º de Primaria, con el objetivo de que, cuando finalice la actual legislatura, el sistema de bono-libro esté implantado en todo el periodo de educación obligatoria.
También se ha puesto en marcha el bono-infantil para niños de 0 a 3 años, de las que se han beneficiado 20.266 escolares de 386 centros, con una inversión de más de 32,2 millones de euros.
Se ha ampliado el número de ordenadores en las aulas, con 92.000 terminales a disposición del sistema educativo actualmente, lo que supone una ratio de 5,4 alumnos por ordenador.
Por último, el balance realizado por el conseller hace referencia al ámbito universitario, en el que subraya el acuerdo de financiación alcanzado con las universidades públicas.
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