Islamabad.- El Ejército paquistaní ha ordenado a un "número limitado de tropas" en la frontera con la India que estén "disponibles", en vista del deterioro de las relaciones con la potencia nuclear vecina tras la masacre terrorista de Bombay.
Una fuente militar que prefirió guardar el anonimato desmintió hoy a Efe rumores de que el Ejército está trasladando tropas de la frontera afgana (oeste) a la india (este) y explicó que se ha dado orden de disponibilidad a soldados ya presentes en la zona pero que no estaban "operativos".
"No hemos comenzado a desplazar tropas a la frontera oriental, sé que está habiendo informaciones al respecto. Lo que hemos hecho es dar orden de disponibilidad en la zona a un número limitado de tropas para que estén preparadas para cualquiera que sea la función que tengan que llevar a cabo", expuso.
Mientras, el portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, admitió a Efe que "existen planes" para que el Ejército mueva más tropas a la frontera oriental.
"No hemos empezado a mover tropas, pero estamos vigilando muy atentamente la situación", puntualizó.
Una fuente de inteligencia occidental consultada por Efe interpretó que "se han comenzado a mover los mecanismos para llevar a cabo un desplazamiento de tropas".
"La situación es tensa y el desplazamiento de tropas es bastante probable", razonó.
Según el canal privado "Geo TV", el Ejército ha decidido cancelar el permiso de los soldados que no estaban de servicio y el cuerpo militar ha sido puesto en alerta máxima.
Al mismo tiempo, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, garantizó a la prensa en la ciudad oriental de Lahore que Pakistán evitará agredir a cualquier país, aunque aseguró que está preparado para responder en caso de ser atacado, según "Geo".
En una línea similar se expresó el titular de Interior, Rehman Malik, quien, citado por la agencia estatal APP, apeló a la madurez del liderazgo político de la India y Pakistán y aseguró que ambos países están trabajando para tener relaciones cordiales.
Ante la escalada de tensión entre ambas potencias nucleares, el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, telefoneó a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, quien reiteró que Islamabad está preparado para llevar a cabo una investigación conjunta de los ataques de Bombay, oferta a la que el Gobierno indio ha dado la callada por respuesta.
Según un comunicado ministerial, el jefe de la diplomacia de China -principal aliado exterior de Pakistán- expresó su deseo de que los dos mayores países del sur de Asia trabajen juntos para acabar con el terrorismo.
Qureshi también dialogó por teléfono con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, quien le aseguró haber telefoneado al ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, para hacer un llamamiento a la calma, según otra nota oficial.
Los dos Estados nucleares protagonizaron su última crisis bélica en 2002, a raíz de un atentado a finales de 2001 contra el Parlamento indio que Nueva Delhi atribuyó al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), el mismo al que acusa del ataque terrorista en Bombay de fines del mes pasado.
La India ha exigido a Pakistán que desmantele las infraestructura en territorio paquistaní del LeT, grupo que lucha por la anexión de la Cachemira india a Pakistán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.