Bangkok.- Indonesia y Tailandia recordaron con distintas ceremonias a las cerca de 175.000 personas que murieron en el tsunami (ola gigante) que arrasó parte de los litorales de esos países hace cuatro años hoy.
Una playa de Indonesia tras el tsunami de 2004.
Tailandia, con 5.395 víctimas mortales, 445 personas que siguen dadas por desaparecidas y 388 cadáveres aún por identificar, organizó los actos más ceremoniosos, posiblemente porque entre los fallecidos destaca Khun Bhumi Jensen, nieto del rey Bhumibol Adulyadej.
Hijo de la princesa Ubolratana Rayakanya, la mayor del soberano, y del estadounidense Peter Ladd Jensen, Khun Bhumi, o Khum Poom, su nombre más popular, era autista y murió a los 21 años.
El tsunami de 2004, que se formó frente a la isla indonesia de Sumatra, se abatió sobre las costas de seis provincias del sur tailandés: Krabi, Phang-nga, Phutet, Ranong, Satun y Trang.
El ministro de Educación tailandés, Jurin Laksanawisit, presidirá una de las ceremonias, la que al caer la noche liberará al mar 177 velas encendidas flotantes.
El parque en memoria del tsunami de Ban Nam Khem acogerá a su vez rituales budista, cristiano e islámico en recuerdo de las víctimas.
Varios miles de personas se congregaron en Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh y el lugar de Indonesia más castigado por el tsunami, para recordar a los "mártires" de la catástrofe, en palabras del gobernador, Ramli Mansur.
Casi la totalidad de 168.000 muertos y tres millones de personas damnificados por el desastre pertenecen a Aceh, provincia que ocupa el norte de la isla de Sumatra y frente a cuya costa estuvo el epicentro del terremoto de 8,9 grados de magnitud que formó las olas gigantes.
Las autoridades indonesias han invertido en la reconstrucción de Aceh el 93,1 por ciento de los 7.200 millones de dólares (5.151 millones de euros) que la comunidad internacional donó.
La destrucción inmensa que sufrió Aceh, con pueblos costeros completamente borrados del mapa, ha dejado paso en cuatro años a nuevas casas, escuelas, ambulatorios, carreteras y puentes, en una actividad laboral que reavivó la economía local.
Los acehnenses temen ahora, con la tasa de desempleo en torno al diez por ciento, que cuando se acabe el dinero de la reconstrucción vuelvan los malos tiempos.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, no acudió hoy a las ceremonias en Aceh y visitó la isla de Célebes, en el norte del país, para supervisar un simulacro de alerta de tsunami.
El mes pasado, el mandatario inauguró un sistema de detección temprana de olas gigantes que emplea tecnología alemana y que pagó Alemania con 45 millones de euros (62,9 millones de dólares).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.