MADRID.- Dice que Dios está "donde los hombres no pretenden hacer autónomamente de la tierra el paraíso, sirviéndose para ello de la violencia"
Dice que Dios está "donde los hombres no pretenden hacer autónomamente de la tierra el paraíso, sirviéndose para ello de la violencia"
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Papa Benedicto XVI pidió ayer que nos acordemos esta Nochebuena de una manera especial de los niños a los que se les niega el amor de padres, de los de la calle, de los niños-soldado y de los que sufren abuso de cualquier tipo.
"Cada niño reclama nuestro amor. Pensemos en esta noche de modo particular en aquellos niños a los que se les niega el amor de los padres; en los niños de la calle que no tienen el don de un hogar doméstico; en los niños que son utilizados brutalmente como soldados y convertidos en instrumentos de violencia, en lugar de poder ser portadores de reconciliación y de paz; en los niños heridos en lo más profundo del alma por medio de la industria de la pornografía y todas las otras formas abominables de abuso", dijo el Santo Padre en la Homilía pronunciada durante la Misa del Gallo en conmemoración del nacimiento de Jesús en la Basílica de San Pedro.
Benedicto XVI explicó a renglón seguido que el Niño de Belén es un "nuevo llamamiento" que se dirige a los hombres para que hagan "todo lo posible con el fin de que termine la tribulación de estos niños". Se trata, añadió el Sumo Pontífice, de "hacer todo lo posible para que la luz de Belén toque el corazón de los hombres".
No en vano, consideró el Papa, "solamente a través de la conversión de los corazones, solamente por un cambio en lo íntimo del hombre se puede superar la causa de todo este mal, se puede vencer el poder del maligno". Así, "sólo si los hombres cambian, cambia el mundo y, para cambiar, los hombres necesitan la luz que viene de Dios, de esa luz que de modo tan inesperado ha entrado esta noche".
"MISERIA DE UN NIÑO SIN POSADA"
Por otra parte, Benedicto XVI, sobre la lectura del salmo (113 [112],5s), relató que en la noche de Belén, Dios se inclina con "un realismo inaudito y antes inimaginable" porque viene a la Tierra como un niño e incluso rodeado de "la miseria del establo, símbolo toda necesidad y estado de abandono de los hombres".
"Se hace pequeño y necesitado del amor humano" y se halla en "la nube de la miseria de un niño sin posada", pero "nube de la gloria". "¿De qué otro modo podría aparecer más grande y más pura su predilección por el hombre, su preocupación por él?", se pregunta el Pontífice, quien ensalza que "nada puede ser más sublime, más grande, que el amor que se inclina de este modo".
También se refirió al relato de la Natividad según San Lucas, otra de las lecturas de la Misa del Gallo, que recuerda "repetidamente y con urgencia creciente" la "invitación a la vigilancia, a permanecer despiertos para percibir llegada de Dios y estar preparados para ella".
En este punto, vuelve el Santo Padre a situar a Dios en el establo: "Su gloria está en la tierra, es la gloria de la humildad y del amor. Y también: la gloria de Dios es la paz. Donde está Él, allí hay paz. Él está donde los hombres no pretenden hacer autónomamente de la tierra el paraíso, sirviéndose para ello de la violencia. Él está con las personas del corazón vigilante; con los humildes y con los que corresponden a su elevación, a la elevación de la humildad y el amor. A estos da su paz, porque por medio de ellos entre la paz en este mundo".
Asimismo, recordó Benedicto XVI al pueblo de Belén y pidió por la paz en el territorio: "Pensemos en aquel país en el que Jesús ha vivido y que tanto ha amado. Y roguemos para que allí se haga la paz. Que cesen el odio y la violencia. Que se abra el camino de la comprensión recíproca, se produzca una apertura de los corazones que abra las fronteras. Qué venga la paz que cantaron los ángeles en aquella noche".
CALENDARIO VATICANO
Según el calendario vaticano de celebraciones navideñas, mañana, 25 de diciembre, el Pontífice dará un mensaje e impartirá la bendición 'urbi et orbe' con motivo del día de Navidad.
El 31 de diciembre, a las 18 horas, el Papa celebrará en San Pedro el 'Te Deum' de gracias por el año transcurrido.
El 1 de enero, a las 10 horas, Benedicto XVI celebrará, en San Pedro, la Misa por la Jornada mundial de la Paz.
Por otra parte, el 6 de enero, también en la basílica vaticana, el Santo Padre celebrará, también a las 10 horas, la Misa de la Epifanía, y el domingo, 11, en la Capilla Sixtina, bautizará a varios recién nacidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.