Barcelona.- El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha asegurado hoy que el Govern no aceptará "presiones" para pactar la financiación de forma rápida, y ha añadido que aunque confía en un acuerdo "definitivo" antes de fin de año, contempla seguir negociando tras esa fecha.
El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha asegurado hoy, en una entrevista concedida a Efe, que el Govern no aceptará "presiones" para pactar la financiación de forma rápida.
En una entrevista concedida a Efe, el conseller ha comentado que si ese acuerdo "no llega" antes del 31 de diciembre, "el 1 de enero continuaremos negociando igual, con la fuerza que nos da el Estatut", ya que "no es posible un modelo de financiación sin un acuerdo con Cataluña".
"No creo que haya otros mecanismos de presión (a Zapatero) que continuar no perdiendo la calma, no cediendo a las prisas y no dando por buenos acuerdos que no lo sean", ha añadido el conseller, que ha avisado de que por ahora no hay "ningún principio de acuerdo".
Saura ha avisado al PSOE de que el Govern no aceptará sus presiones para cerrar un acuerdo en materia de financiación de forma rápida, y ha garantizado que el ejecutivo catalán "no perderá la calma" y sólo avalará un modelo que cumpla el Estatut.
El conseller ha sugerido que el PSOE trata de "limitar el margen de negociación del Govern" dando por hecho que ya existe un principio de acuerdo sobre la financiación.
En este sentido, ha tildado de "poco afortunadas" las recientes declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en las que comentaba que existe un principio de acuerdo sobre "lo sustancial" del nuevo modelo tras los "avances muy importantes" logrados en las reuniones con Andalucía y Cataluña.
"No querría creer que con estas declaraciones Blanco intenta dar por hecho un acuerdo que no está hecho o limitar el campo de negociación del Govern haciendo que Cataluña aparezca como la única comunidad" que dice que no al sistema de financiación o "que todavía no compromete su apoyo a las tesis del Gobierno".
Después de que comunidades como Andalucía o Madrid hayan expresado su sintonía con los planteamientos del Gobierno español, Saura ha opinado de que existe el "peligro" de que estos avales se usen para "limitar" el margen negociador del Govern.
En cualquier caso, Saura ha remarcado que Cataluña se mantendrá "firme" y no se dejará condicionar, y ha comentado que "el Gobierno no puede tirar adelante un nuevo modelo en el Estado sin un acuerdo con Cataluña, porque políticamente es inviable e inconcebible".
Además, ha considerado "imposible que no haya acuerdo de financiación, porque las consecuencias políticas de ello serían malas para todo el mundo, especialmente para el Gobierno y para las relaciones entre Cataluña y España", ha espetado.
Pese a los pocos días que quedan para fin de año, el conseller se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haga honor a su palabra" y sea "posible" un "acuerdo definitivo" antes del 31 de diciembre.
A juicio de Saura, este acuerdo "bilateral" debería incluir "por escrito" las características del nuevo modelo de financiación y la "cuantificación económica" del rendimiento del sistema hasta el año 2011.
"Si sólo conociéramos el modelo y no las cifras, podría quedar todo en humo", ha añadido el líder de ICV, quien ha reclamado al Gobierno que "incremente su deuda" más allá de lo previsto en la ley de estabilidad presupuestaria para aportar más dinero a las comunidades.
Tras la reunión del sábado en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo catalán, José Montilla, Saura ha dado por supuesto que se sucederán los contactos entre ambos ejecutivos en los próximos días para propiciar el pacto.
Preguntado por la reclamación de las cámaras catalanas de comercio de que Cataluña obtenga 3.800 millones de euros a partir del año que viene, Saura ha evitado valorar las expectativas de estas entidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.