Barcelona.- El convencimiento de que la Navidad es mejor siempre vivirla con ilusión ha llevado a Olga Pareras a convertir su piso del Eixample barcelonés en un parque temático navideño, visitado cada año por centenares de niños y donde un belén gigante convive con una treintena de variados Papa Noel.
El convencimiento de que la Navidad es mejor siempre vivirla con ilusión ha llevado a Olga Pareras a convertir su piso del Eixample barcelonés en un parque temático navideño, visitado cada año por centenares de niños y donde un belén gigante convive con una treintena de variados Papa Noel.
Desde hace seis años, Olga, ya jubilada, instala en una habitación un gran belén, con figuras de hasta 1,40 metros de altura, como es el caso de los camellos de los tres Reyes Magos, hechos con papel "couché" y ataviados con lujosas prendas de vestir.
Las telas azules que visten el cuarto, y de las que cuelgan nubes de algodón, estrellas y hasta una luna, arropan a las figuras del belén, los inevitables San José, la Virgen y el niño Jesús, además de a otros personajes secundarios como una vaca y una oveja. Todos ellos reposan sobre gran cantidad de paja en la habitación destinada habitualmente a biblioteca.
En la otra punta del piso, de algo más de cien metros cuadrados, el comedor acoge una completa exposición de maquetas con representaciones de escenas navideñas: una paisaje nevado con una pista de esquí por la que bajan incansablemente varias figuras de esquiadores, una pista de patinaje, o una noria muy anglosajona, entre otras.
Entre los dos espacios principales de la casa, el visitante se topa con una veintena de Papa Noel, subiendo o bajando por cuerdas y escaleras, moviendo su gran barriga al son de un villancico e incluso tocando la batería.
La casa está además repleta de sacos de Papa Noel, calcetines gigantes, peluches en forma de renos, muñecos de nieve y osos vestidos de rojo.
La visita a la cocina y los dos baños de la casa hace también imposible olvidar que estamos en Navidad, mientras que en el recibidor da la bienvenida un gran árbol de Navidad, a cuyos pies un tren de juguete traza un recorrido circular.
Centenares de niños y de adultos, "amigos de amigos de amigos" -dice Olga-, se acercan cada año a visitar este belén, que su propietaria instala aproximadamente desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero.
"Si consigues que un niño viva la magia, sea con la Navidad o con cualquier otra excusa, aprenderá de mayor a crearla. No me gustaría vivir en un mundo sin magia ni creatividad", asegura Olga, que ha traído gran parte de sus maquetas y motivos navideños de Estados Unidos y México, donde vive uno de sus hijos.
Para esta mujer, madre de tres hijos y con seis nietos, contemplar las caras de los niños cuando recorren la casa y van descubriendo sus sorpresas vale todo el esfuerzo que supone montar y desmontar este pequeño parque temático navideño.
Entre las anécdotas de las numerosas visitas guiadas que realiza cada Navidad, Olga explica que los niños sueñan con Papa Noel y los Reyes después de pasar por su casa y que cada uno guarda en su memoria recuerdos muy diferentes.
Tras asistir a la tradicional Cabalgata de Reyes de Barcelona, los nietos de esta mujer van a casa de su abuela y descubren que los tres mágicos personajes de Oriente han pasado ya por allí: todo el piso ha quedado completamente desordenado y hasta han tirado al suelo el gran árbol de Navidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.