Río de Janeiro.- Los acuerdos que le permitirán a Brasil construir cinco submarinos, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval con tecnología francesa destacaron entre los cerca de diez tratados firmados hoy por los presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), sonríe tras la firma de un protocolo de intenciones con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), al final de la II Cumbre Brasil - Unión Europea hoy en Río de Janeiro (Brasil).
Uno de los submarinos construidos en Brasil por empresas francesas contará con propulsión nuclear, pero esta tecnología no será aportada por Francia sino por la Marina de Guerra brasileña.
Los acuerdos de transferencia tecnológica en el área militar fueron firmados en Río de Janeiro durante la visita oficial a Brasil realizada hoy por Sarkozy y en que las dos naciones reforzaron su asociación estratégica.
Los dos mandatarios también suscribieron un Plan de Acción para guiar esa asociación, así como acuerdos en el área espacial, para la promoción del desarrollo sustentable en la Amazonía, para la lucha contra la explotación ilegal de oro en esta región y para programas de educación profesional.
Igualmente fue firmado un convenio de cooperación en el área nuclear y otro por el que los dos países crearán un centro de estudios sobre la biodiversidad con el que pretenden aprovechar las potencialidades de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y que comparten gracias a los territorios franceses en la Guayana.
Según Lula, Brasil optó por la firma de los acuerdos militares con Francia debido a que el país europeo "no sólo ofreció los equipos en venta sino que también se comprometió a construirlos en el país y a transferir la tecnología".
"Si Francia acepta transferir la tecnología militar es porque estamos conscientes de que Brasil tiene un gran potencial para promover la paz y la seguridad, así como tiene un gran potencial económico y político", dijo por su parte Sarkozy.
El principal de los acuerdos es el que permitirá a Brasil construir cinco submarinos convencionales del tipo Scorpene, uno de los cuales tendrán armamento convencional pero contará con propulsión nuclear.
Pese a que Francia ayudará a Brasil a adaptar el reactor nuclear en el casco de su submarino, el desarrollo de la tecnología será de responsabilidad de la Marina de Guerra del país suramericano, que desde hace años tiene un proyecto para construir un submarino nuclear.
Los acuerdos también prevén asistencia francesa para la "concepción y construcción de un astillero de fabricación y mantenimiento de esos submarinos y de una base naval capaz de abrigarlos".
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que Francia financiará la instalación de una planta del astillero privado DCNS en un puerto del estado de Río de Janeiro en el que serán construidas las embarcaciones.
Otro acuerdo, que exigirá una inversión de 1.899 millones de euros, prevé la fabricación en Brasil de 50 helicópteros artillados encomendados por las Fuerzas Armadas brasileñas.
Las aeronaves serán fabricadas por Helibras, una subsidiaria de la empresa francesa Eurocopter con planta en el estado brasileño de Minas Gerais y que producía principalmente naves civiles.
Además de la transferencia de tecnología francesa para la producción de los helicópteros, el acuerdo también prevé que las partes de las aeronaves sean ofrecidas por empresas brasileñas.
En el Plan de Acción firmado hoy, los dos presidentes también aseguran que la cooperación militar podrá ser extendida para modernizar el Ejército brasileño, el desarrollo de un vehículo terrestre sin piloto, la digitalización de los campos de operaciones y el desarrollo de una red de vigilancia territorial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.