Logroño.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy que la Ecociudad Monte Corvo, en Logroño, ofrecerá "una imagen de modernidad" de la Comunidad y de la capital riojana y ha considerado que no sumarse a este proyecto "es un error".
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, durante un encuentro con la prensa.
Sanz ha hecho estas manifestaciones durante una visita a una exposición sobre la ecociudad que se ha abierto hoy en la oficina de turismo de El Espolón.
Sanz ha estado acompañado por la consejera de Urbanismo, Aránzazu Vallejo, y por dos representantes de las empresas promotoras del proyecto, José Ignacio Martínez, de LMB, y Miguel Angel Loriente, del Grupo Progea.
De hecho, antes de recorrer la muestra, la consejera y los representantes de las empresas han firmado el convenio urbanístico para desarrollar este proyecto que incluye 2.932 viviendas, el 90 por ciento de ellas de protección, que se construirán en más de 59,9 hectáreas en el Monte El Corvo y la Fonsalada, en Logroño, dentro de un parque dedicado a la producción energética eólica y solar.
LMB y Progea son propietarias del 77% de los terrenos, aunque han acordado vender al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) 20.000 metros cuadrados (a 9 euros cada uno) y una opción de compra posterior de hasta 157.000 metros cuadrados (a 46,8 euros).
El presidente ha recalcado que la ecociudad "va a modernizar la imagen de la región" y va a "poner las bases de una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente" con lo que "estaremos en la vanguardia de los nuevos tiempos".
Cree que el proyecto es "fundamental para Logroño" porque "mirar a largo plazo es lo que garantiza el futuro de los riojanos" y "un político no puede mirar todos los días a la punta de los pies, porque tropezará y se caerá, hay que mirar más a largo plazo si se quiere avanzar".
Por ello, en alusión a quienes se oponen a esta ecociudad, ha dicho que "será un error no montarse en este carro" y para ello ha pedido que "se dejen intereses personales y políticos y se mire más por logroñeses y riojanos" y "el que quiera venir, bienvenido sea y el que no, pagará por sus culpas".
Ignacio Martínez, de la constructora Luis Martínez Benito (LMB) ha explicado que su empresa presentó este proyecto después de trabajar en el desarrollo de otras dos ecociudades, Sarriguren en Pamplona y Valdespartera en Zaragoza.
"Aquí presentamos una propuesta muy novedosa, con una particularidad sobre las otras que es la generación de energía renovable", ha explicad y se ha comprometido a "trabajar duro" para poder empezar a urbanizar los terrenos en unos dos años.
Ha dicho que el Ayuntamiento de Logroño "está obligado por Ley a incorporar a su Plan General a lo que salga de este proyecto", ha afirmado que la entrada del IRVI en la ecociudad "nos da una garantía de tirar para adelante" y a los constructores que se oponen al proyecto les ha dicho que "nosotros, cuando había especulación, nos hemos dedicado casi al 100% a hacer vivienda protegida".
Miguel Angel Loriente, de Progea, ha calificado de "corporativa" la reacción de algunos promotores contra la ecociudad "algo que no me extraña" ya que "también pasa en otras ciudades que avanzan poco como Huesca o Teruel".
"Este proyecto es avanzadísimo y revolucionario para cambiar el hábitat de las personas y el día de mañana lo harán suyo los logroñeses y los gobernantes, incluso los que hoy no están de acuerdo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.