Sevilla.- El Parlamento andaluz ha aprobado hoy, con el único apoyo del PSOE, los presupuestos de la Junta de 2009, que ascienden a 33.764 millones, los primeros de la actual legislatura con los que la Junta quiere afrontar la crisis económica y a los que solo se incorporaron once enmiendas de la oposición.
El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, durante una intervención.
Según el Gobierno andaluz, las cuentas del próximo ejercicio "servirán" para luchar contra la crisis y el paro, y para ello incluyen más de 8.620 millones en inversión y apoyo a la financiación de las pymes, un 11 por ciento más, y 1.283 millones para políticas de empleo.
Las previsiones macroeconómicas para 2009 son que la economía andaluza crezca igual que la española, el 1% en términos reales y la destrucción de más de 54.000 empleos hasta 3.123.000 ocupados.
Los presupuestos crecen un 5,6% más que los de 2008 y para hacer frente a la reducción de ingresos debido a la crisis incurren en un endeudamiento público de 1.616 millones, el 1% del PIB.
Como medidas de austeridad se congela el gasto corriente y de servicios, así como las retribuciones de altos cargos y se reducen los gastos operativos no vinculados a prestaciones directas de servicios, concepto por el que se ahorrarán 168 millones.
Después de dos días de debate, en los que el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, optó por no intervenir, ni siquiera tras la aprobación de los presupuestos, el PSOE tan solo ha aceptado once enmiendas de la oposición (3 del PP y 8 de IU) de las 2.361 que han defendido los dos grupos, lo supone una modificación presupuestaria de 3,3 millones.
También quedaron incluidas las 70 enmiendas del PSOE que fueron, previamente, incorporadas al dictamen.
En su turno de intervención, el portavoz de Presupuestos del PP-A, Salvador Fuentes, ha acusado al Gobierno andaluz de realizar un "ejercicio de hipocresía" cuando pide al PP e IU "arrimar el hombro" y después "no aprobar las enmiendas" que han presentado los grupos de la oposición de la oposición.
Tras calificar esta actitud de "rodillo", Fuentes ha recordado que Andalucía está en números rojos y, mientras tanto la Junta anuncia que la economía en 2009 va a crecer un 1,9 por ciento pese a que el Banco de España ya ha dicho "que estamos a la puertas de una recesión", por lo que ha denunciado su "falta de credibilidad".
El parlamentario del PP ha señalado que en Andalucía "es posible" otra política económica alternativa, que devuelva la confianza en los andaluces, ante un Gobierno andaluz que "no es de fiar" ante la proliferación de "promesas incumplidas y milongas baratas".
Pedro Vaquero (IU), que ha lamentado que la crisis haya afectado de manera muy especial a Andalucía, se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz está esperando que el mercado "resuelva" los problemas económicos, porque, en su opinión, está situado en la estrategia de la "refundación" del capitalismo.
"Mucha gente empieza a pensar que lo que está en crisis son determinados modelos económicos", ha opinado Vaquero, para quien el presupuesto presenta "mucha alharaca de dinero y endeudamiento" pero que no van a servir para el "necesario" cambio de modelo.
Por su parte, la secretaria general del grupo socialista, Antonia Moro, ha reiterado que los presupuestos aprobados por el Parlamento andaluz es "el mejor" para afrontar la crisis económica, una certeza que, a su juicio, se ha visto ratificada tras comprobar la actitud demostrada por los grupos de la oposición.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.