Nueva York.- Las empresas automovilísticas cotizadas en la Bolsa de Nueva York cayeron hoy con fuerza y acumulan ya una bajada media del 57% en lo que va de año, aunque en el caso de General Motors ese descenso alcanza el 85 por ciento.
En un día de poca actividad bursátil, lo que tiende a magnificar los cambios, las acciones de General Motors cayeron hoy en Wall Street un 21,6% y las de Ford un 12,2%, pese a la concesión de ayudas públicas acordada por Washington la semana pasada para sanear las cuentas de los mayores fabricantes de automóviles del país.
En un día de poca actividad bursátil, lo que tiende a magnificar los cambios, las acciones de General Motors cayeron hoy en Wall Street un 21,6% y las de Ford un 12,2%, pese a la concesión de ayudas públicas acordada por Washington la semana pasada para sanear las cuentas de los mayores fabricantes de automóviles del país.
Así, los títulos de General Motors ya se cambiaban por 3,52 dólares cada uno, después de que hubiese quedado neutralizado casi al completo el fuerte avance logrado el pasado lunes, cuando subieron casi un 23%, hasta los 4,49 dólares.
Antes de que ese día abriera el mercado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había anunciado que el Gobierno aportaría "miles de millones de dólares" de inmediato para ayudar a los mayores fabricantes de automóviles.
De acuerdo con el plan anunciado por la Casa Blanca, General Motors y Chrysler recibirán de forma inmediata 9.400 y 4.000 millones de dólares, respectivamente, y en febrero la primera tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares.
Bush señaló que esos préstamos darían tiempo a los fabricantes para adoptar planes de reestructuración que les hagan viables y, si no lo consiguen, hacer los preparativos legales y financieros necesarios para reorganizarse al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.
Tras la fuerte subida del viernes, General Motors acusó hoy, además del efecto rebote, la publicación de un informe de Credit Suisse en el que se advertía de que la compañía podría llegar a perder todo su valor en bolsa.
Ese banco rebajó la calificación de sus títulos y apuntó que las condiciones de la ayuda otorgada la semana pasada por Washington a General Motors pueden significar la perdida total de su valor de mercado.
Las acciones de General Motors, la más necesitada de ayuda urgente, se han revalorizado en el último mes un 15%, aunque en lo que va de año acumulan una espectacular caída del 85% de su valor bursátil.
Tampoco le va mucho mejor a Ford, el otro gran gigante de Detroit que cotiza en Bolsa y que a poco más de una semana para que acabe el año acumula un descenso del 61,5% durante 2008.
Esa compañía, que de momento no ha solicitado ayuda financiera al Gobierno, cayó hoy un 12,2%, para cerrar en 2,59 dólares, con lo que deja muy atrás la subida del 4% lograda el viernes pasado.
En el último mes, en el que las negociaciones entre el sector y Washington han sido casi constantes, sus acciones han logrado remontar un 81%.
Con una perspectiva de cinco años, los títulos de Ford han caído un 83%, mientras que los de General Motors, que forma parte de los 30 valores del Dow Jones de Industriales, se han desplomado un 93%.
Durante la sesión de hoy los valores de Toyota cotizados en Nueva York cayeron un 6,45%, tras anunciar que prevé cerrar este año con pérdidas operativas por primera vez desde la década de 1940.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.