Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Yo pongo condón" y las campanas al vuelo

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 22-12-2008 15:25 CET

El Ministerio de Sanidad se complace a sí mismo porque su anuncio ha conseguido más de 200.000 visualizaciones en YouTube y lo considera un éxito en internet. Sin embargo, no se han atrevido a mencionar que detrás de tantas visualizaciones hay un motivo: La mofa.

¿Alguien recuerda las Keli finder? Esas "mágicas" zapatillas que te ayudaban a encontrar casa porque no había ningún político decente que te ayudara a conseguirla. Un anuncio fruto de las mentes pensantes del Ministerio de Vivienda: caro (140.000 euros), casposo y denigrante para los jóvenes que tuvo bastante éxito en internet si nos atenemos a las visitas y su repercusión en la red. Claro que si vamos un poco más allá, nos damos cuenta de que la repercusión en la red fue consecuencia de la indignación de los jóvenes ante una campaña tan vergonzosa.

El caso es que la hazaña publicitaria vuelve a repetirse unos años después. Tras la aparición de unos polémicos resultados que muestran un alarmante aumento de embarazos no deseados en España con una duplicación del número de abortos en 10 años, el Ministerio de Sanidad decidió actuar. Pero en lugar de dedicar sus esfuerzos a promocionar la educación sexual en institutos (opción clave según la mayoría de especialistas en la materia) se enfocó en una campaña publicitaria multimedia que "conectara" con los jóvenes.

El primer error fue, sin duda, no tener en cuenta la promoción de la educación sexual en las aulas. Un anuncio difícilmente va a educar a alguien o va a conseguir modificar un patrón de comportamiento. Si un tercio de los jóvenes españoles no se atreve a decir que no cuando la pareja no quiere utilizar preservativo, un spot (por muy molón y superenrollado que sea) no va a cambiar eso. Además, la educación sexual en el instituto es prácticamente nula en España. A la vista de los resultados de esta última década, ¿no va siendo hora de cambiar todo eso?

Sea por lo que sea, se decidieron por la solución rápida y fácil: Campaña publicitaria promocionando el uso del preservativo... y a volar. Aún así, había algún rayo de esperanza. La campaña publicitaria podría haber sido buena y podría haber convencido a algún joven sobre la importancia del uso de preservativos. Desafortunadamente, no sólo no ha sido así sino que estoy por afirmar que algún joven puede que se haya echado atrás en su convicción de usar condón. La campaña, lejos de conectar con el público joven, ha conseguido ser un objeto de mofa del colectivo. Como resultado: Vídeos parodiando el anuncio y comentarios muy críticos y duros contra el mismo: Parodia en Buenafuente, parodia en El Intermedio, y varios foros de jóvenes criticando la campaña.

El Ministerio de Sanidad se congratulaba hace dos días por el elevado número de visitas en YouTube. No sé si lo hacían por ignorancia o por no evidenciar la vergonzosa verdad. Hay éxitos y "éxitos". Éxito podría considerarse un spot publicitario que hiciera a los jóvenes pensar y plantearse el uso de preservativos y que, al cabo de unos años, viéramos un descenso en el número de embarazos no deseados y de abortos. Sólo cuando esas cifras descendieran podríamos hablar de un verdadero éxito.

"Éxito" es el caso de ahora en donde, sin tener en cuenta si ha calado en la población joven y sin saber si conseguirá descender el número de abortos, nos ofuscamos única y exclusivamente en las visitas, que han sido muchas pero no decimos por qué. No decimos que el "éxito" del anuncio en YouTube es comparable al "éxito" del "No cambié, no cambié, no cambié" de Tamara. No decimos que nos están acusando de plagio por cierta similitud con una canción de un famoso rapero (Actualización: Los autores de la campaña han anunciado que denunciarán al rapero). No decimos que la campaña nos ha costado más de dos millones de euros. Tampoco decimos que la campaña se está convirtiendo en un objeto de burla.

Pero, principalmente, no nos atrevemos a decir una cosa tan sencilla como ésta: Que nadie hace caso a los objetos de burla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

además de invertir en publicidad, es necesario hacerlo en educación, y en facilitar el acceso de los jóvenes a los preservativos. +

por Anónimo el 22/12/2008 a las 15:53

la canción suena por todas partes como en su día lo hizo el póntelo pónselo, yo no sería tan rotundo afirmando el fracaso +

por Anónimo el 22/12/2008 a las 16:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]