Valencia.- El Informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2007 reconoce el "esfuerzo" realizado por el Gobierno valenciano para regularizar 847,4 millones de euros de obligaciones no reconocidas de la Conselleria de Sanidad.
El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, tras entregar a la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, el Informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat.
El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, que ha presentado hoy el informe a la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y al president de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por las consellerias de Hacienda y Sanidad en este sentido.
El informe concluye que, en general, "la información se presenta de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación" y se afirma que "no se han encontrado situaciones en las que pudiera concurrir características básicas de responsabilidad contable".
Queralt ha destacado "el gran esfuerzo de las consellerias de Hacienda y de Sanidad por regularizar las obligaciones no reconocidas de Sanidad, de tal manera que se han regularizado 840 millones de euros, a través del procedimiento que arbitró la ley de Acompañamiento de los presupuestos del año pasado".
La Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas, ha reconocido "obligaciones por un importe global de 847,4 millones de euros y su imputación presupuestaria mediante cuotas constantes a cargo a las anualidades de 2008 a 2015", apunta la Sindicatura.
Adicionalmente, queda pendiente la contabilización de obligaciones por importe de 562,9 millones de euros, frente a los 1.224,4 millones de euros que habían en 2006.
Se insiste en que este "volumen de gasto realizado efectivamente y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente" se debe al "importante aumento de los gastos sanitarios" y a "una financiación insuficiente" que se "ajusta a la realidad demográfica actual".
El informe apunta que en el periodo que va de 2007 a 2002 los gastos sanitarios han aumentado un 65 por ciento, mientras que los ingresos procedentes del Estado en concepto de transferencias corrientes y de capital han crecido un 30,3 por ciento y los tributos cedidos se han incrementado en un 73,3 por ciento.
La Sindicatura reconoce que la Generalitat ha atendido sus recomendaciones sobre los derechos pendientes de cobro y así la provisión por insolvencias contabilizadas asciende a 382,6 millones de euros, pero puntualiza que "aún deben efectuarse dotaciones adicionales significativas" para cubrir la totalidad del importe de derechos sobre los que "tiene dudas razonables de que puedan cobrarse en su integridad".
Entre las entidades revisadas por la Sindicatura destaca la Ciudad de las Artes y las Ciencias, respecto a la cual el informe advierte de que sus pérdidas podrían aumentar en 4,8 millones de euros si se contabilizasen los daños ocasionados por las inundaciones del Palau de les Arts.
El informe también informa de que la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana (SGIEP) distribuyó entre los ejercicios 2006, 2007 y 2008 los gastos de adquisición de los derechos de la Vuelta al Mundo de Vela.
Tras la presentación del Informe, el conseller de Economía, Gerardo Camps, ha destacado que la estabilidad presupuestaria sigue siendo el "pilar básico" de la gestión de la Generalitat, "a pesar de la insuficiente financiación que el informe de la Sindicatura de Comptes reconoce de forma expresa".
Ha resaltado que el Informe reconoce que la financiación del sistema sanitario es "insuficiente" y no está ajustada a la realidad demográfica actual, y por ello existe un volumen de gasto realizado y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente.
A su juicio, el Informe supone "un claro aval" a la gestión económica y presupuestaria del Consell y pone de manifiesto que el presupuesto ha alcanzado "elevados niveles de ejecución" tanto en gastos como en ingresos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.