Madrid.- El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha anunciado hoy que el presupuesto de la capital de 2008 se cerrará con un déficit de 1.200 millones de euros y que esa diferencia entre gastos e ingresos, motivada por la crisis, se financiará con nuevo endeudamiento a largo plazo en 2009.
La deuda del Ayuntamiento de Madrid superará entonces los 7.100 millones de euros, aunque el descenso de los tipos de interés le permitirá seguir afrontando su pago con aproximadamente el mismo porcentaje del presupuesto que en la actualidad, el 3,4 por ciento, según los cálculos del equipo que dirige Juan Bravo.
El Grupo Popular del Ayuntamiento ha introducido una moción de urgencia en el Pleno de hoy, último del año, para obtener la autorización que le permita financiar con endeudamiento el déficit con el que se liquide el presupuesto de 2008, lo que ha conseguido con su propio voto a favor, el rechazo del PSOE y la abstención de IU.
Y lo ha hecho después de recibir una carta del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la que se "autoriza" a las administraciones públicas locales, "a través de un acuerdo futuro" en el Consejo Nacional de Administración Local, un déficit del 0,2% del Producto Interior Bruto.
El responsable de Hacienda ha reconocido que esa autorización será insuficiente para cubrir los 1.200 millones y probablemente no llegue ni a la décima parte, por lo que el Ayuntamiento de Madrid deberá aprobar y proponer al Ministerio de Economía y Hacienda "simplemente", un nuevo Plan Económico Financiero para volver a la estabilidad presupuestaria en un plazo de dos o tres años.
Bravo ha sostenido que ese déficit se debe a la caída de ingresos que la crisis económica ha generado a lo largo del ejercicio no sólo en Madrid sino "en todas las administraciones públicas, las locales en especial".
El problema está en la "desaparición" de la venta de suelo, que significaba en la mayoría de los municipios entre el 8 y el 10% de los ingresos, y la "caída" de los impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria, como el de Plusvalía, las tasas urbanísticas y el de Construcción y Obras.
Todo ello, ha dicho, es lo que "hace necesario que tengamos que suplir esos ingresos que han desaparecido de forma imprevista con el recurso al endeudamiento".
El portavoz socialista, David Lucas, ha afirmado que el cierre con déficit del Presupuesto de 2008 "supone el incumplimiento del Plan Económico 2(006-2008) que le tutela el Ministerio de Economía", lo que de paso va a hacer imposible contar con un nuevo plan de este tipo para equilibrar las cuentas municipales, de acuerdo a lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Ha criticado además que se vaya a generar más deuda a través de operaciones a corto plazo, "que la ley dice que son para solventar problemas coyunturales de tesorería y no estructurales, como son los del Ayuntamiento de Madrid".
Lucas ha acusado al Gobierno municipal de trabajar con una "incapacidad manifiesta para resolver los problemas de la ciudad" y una "absoluta improvisación" y ha preguntado a Bravo "¿cuando se ha dado cuenta de que incumplía los objetivos del Plan?, ¿se dio cuenta ayer y hoy nos presenta esta moción?".
"Nos vamos a ir de este Pleno muy preocupados porque no hay capacidad de solventar los problemas, siempre culpando a los demás, siempre echando balones fuera, con un déficit galopante y un gran endeudamiento", ha resumido el portavoz socialista.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.