Madrid.- El papel de la nueva Administración de Barack Obama será fundamental para consolidar la democracia y lograr más prosperidad en América Latina y deberá continuar combatiendo el terrorismo y la narcoguerrilla en la región, según la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, lanza una bola ayer durante su juego de golf en Hawaii (EEUU), donde se encuentra para pasar sus vacaciones de invierno.
FAES es una fundación española de orientación conservadora que preside el ex jefe del Gobierno José María Aznar, del opositor Partido Popular (PP).
En un informe titulado "América Latina y la nueva presidencia de Estados Unidos", la Fundación FAES analiza el posible impacto de la nueva Administración estadounidense y las expectativas que sobre ella tienen los países de América Latina.
Según el documento, Obama debe estudiar las consecuencias de las estrategias políticas que acarrean la consolidación y el fortalecimiento del "socialismo del siglo XXI" en la región.
El apoyo incondicional a las democracias, la ratificación de acuerdos de libre comercio que Estados Unidos mantiene con los países de la región y la ayuda eficaz en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado serán los grandes asuntos en los que Obama mostrará sus cartas, según FAES.
"El tiempo nos desvelará si Obama es consciente de la importancia geopolítica de ello y si tiene la sagacidad y visión políticas suficientes para incluir estos desafíos como parte prioritaria de su agenda", señala FAES.
El informe explica que las líneas de actuación contra la extensión de la lacra del narcotráfico en el continente americano y el refrendo o alteración de los distintos planes antidrogas "mostrarán una mejor perspectiva de hacia dónde dirigirá su acción política el nuevo dirigente americano".
Esta fundación apunta que parece previsible que la acción de Gobierno "lime algunas de las ideas demócratas expresadas en campaña y que el pragmatismo y la realidad impongan una continuidad en la política exterior norteamericana con respecto a América Latina".
Así, para FAES "sería de esperar que se destierren las medidas económicas proteccionistas y que no decaiga el esfuerzo para combatir el terrorismo y la narcoguerrilla en la región".
Aunque para FAES la elección de Obama representa una novedad pues se trata del primer presidente afroamericano de una potencia mundial, cree que republicanos y demócratas "no poseen fuertes diferencias ideológicas" en las políticas dirigidas a la región.
En cuanto a México, la fundación presidida por Aznar opina que el triunfo de Obama "podría constituir un paso más hacia la igualdad".
"Resulta esperanzador su compromiso de campaña de asegurar que los inmigrantes mexicanos tengan acceso a cuidados médicos y educación, incluso si son indocumentados", añade el informe.
Con respecto a Cuba, este documento de FAES considera muy importante que cada paso que dé la nueva Administración "no sea unilateral, sino que tenga un correlato con determinados gestos democráticos por parte del régimen castrista".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.