Viena.- Rusia prosiguió hoy su política de represalias contra Georgia al bloquear la prolongación de la misión de la OSCE en ese país caucásico, donde ambas partes se enfrentaron en agosto pasado en una guerra por las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.
La presidencia finlandesa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) anunció hoy que la misión en Georgia iniciará su proceso de clausura el primero de enero próximo.
"Lamento profundamente la situación. A pesar de la situación de hoy, espero que las negociaciones sobre futuras actividades de la OSCE en Georgia puedan continuar el año próximo", dijo en un comunicado el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb.
Helsinki había negociado durante meses con Moscú y Tiflis sobre la prolongación de esta misión, que cuenta con unos 200 profesionales, un tercio de ellos extranjeros y dos tercios locales.
La OSCE tiene estacionados en Georgia 28 observadores militares, enviados a la zona tras la guerra de agosto.
El resto del personal trabajan en ámbitos como la lucha antiterrorista, la resolución de conflictos, libertad de expresión, derechos humanos, entrenamiento de fuerzas policiales y democratización de procesos electorales, entre otros.
Moscú tiene actualmente estacionados más de 7.500 soldados en Osetia del Sur y también en la cercana región de Abjasia.
Ambas repúblicas se declararon independientes tras el conflicto armado de agosto y fueron reconocidas por Rusia, un paso que no ha sido seguido por ningún otro país miembro de la OSCE hasta ahora.
Pero es precisamente el reconocimiento ruso de esas dos repúblicas, lo que según Moscú hace imposible seguir adelante con el actual mandato de la misión de la OSCE.
Desde su establecimiento en 1992, el principal objetivo de la misión era fomentar las negociaciones entre Tiflis y las ahora independientes repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.
Finlandia propuso un acuerdo que preveía oficinas paralelas e independientes en Georgia y Osetia del Sur, dirigidas desde un centro de operaciones en Viena.
Esto fue rechazado por Rusia, al igual que la idea de prolongar durante tres meses el mandato actual de la misión con el objetivo de ganar más tiempo para las negociaciones.
"Mientras que Georgia defiende su integridad territorial, Rusia defiende la independencia de Osetia del Sur", dijo hoy a Efe un diplomático occidental sobre el punto muerto en las negociaciones.
En ese sentido, el embajador ruso ante la OSCE, Anvar Azimov, declaró ante la prensa en Viena que la presencia de la OSCE en Georgia debe "estar basada en las realidades sobre el terreno".
"Estamos a favor de una presencia de la OSCE en Georgia, pero excluyendo a Osetia del Sur y Abjasia, donde debe haber misiones independientes", concluyó el diplomático ruso.
Por su parte, el embajador georgiano, Victor Dolidze, expresó su "gran decepción" por la falta de acuerdo y afirmó que "hubo suficiente espacio para llegar a una solución".
El diplomático georgiano agregó que Moscú "mató de forma unilateral" un acuerdo.
Así las cosas, los empleados de la OSCE en Georgia deberá iniciar el desmantelamiento de su misión, a la espera que se llegue a un acuerdo sobre una nueva misión en ese país el año que viene.
Georgia se queda así sin una importante presencia internacional en su territorio, donde cientos de personas murieron en las primeras dos semanas de agosto en el conflicto bélico.
Hasta hoy no está claro quién empezó con las hostilidades. Tiflis asegura que sólo respondió a ataques lanzados por Osetia del Sur, mientras que Rusia y algunos observadores internacionales señalan que fue Georgia la que inició los enfrentamientos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.