Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que existe un principio de acuerdo sobre "lo sustancial" del nuevo modelo de financiación autonómica tras los "avances muy importantes" logrados en las reuniones del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Andalucía y Cataluña.
Blanco, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha asegurado que "los escollos más importantes ya se han superado", por lo que habrá un "consenso considerable" sobre las bases del nuevo sistema antes del próximo día 31, respetando la Constitución y las singularidades de todos los Estatutos autonómicos, entre ellos, el de Cataluña.
"En lo sustancial, en lo fundamental, hay avances muy importantes y principios de acuerdo bastante considerables", ha explicado Blanco, quien ha reconocido algunas "diferencias" que, según él, se irán resolviendo en los próximos días en los contactos de Zapatero con todos los presidentes autonómicos.
El 'número dos' del PSOE ha insistido en que "la inmensa mayoría" de las comunidades "comparten" los principios expuestos por el Gobierno, por lo que ha confiado en que se pueda cerrar "un acuerdo global lo antes posible" que también acepte el PP.
Preguntado por si las diferencias expresadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, se centran en el dinero que recibiría su comunidad, Blanco ha afirmado que "las cifras son consecuencia de la aplicación de un modelo" y que "aquí no se viene a discutir la cuantía de un recurso: 'me das tanto, te pido tanto'".
Ha explicado asimismo que el dirigente del PSC Miquel Iceta ha intervenido en la ejecutiva socialista para felicitar al PSOE y al Gobierno por haber logrado en los últimos días "encauzar definitivamente el proceso y estar a las puertas de un acuerdo".
Blanco ha enmarcado las reuniones de Zapatero con los presidentes autonómicos en los "innumerables" contactos mantenidos hasta ahora sobre el modelo de financiación y ha recalcado que no ha visto que "nadie" desde las filas socialistas "haya criticado las formas" de esta negociación.
El nuevo modelo incrementará los recursos de las comunidades para financiar la educación y la sanidad, así como para la aplicación de la Ley de Dependencia, los tres pilares -ha insistido Blanco- que garantizan el estado de bienestar.
Ha asegurado que el Gobierno pretende que el nuevo sistema sea más transparente y participativo y, en ese sentido, ha criticado que el PP negociara los dos anteriores "sin diálogo" y "en base a la imposición".
Según Blanco, José María Aznar "no solamente hablaba catalán en la intimidad" sino que firmó el acuerdo de 1996 con CiU "en un hotel" (el Majestic de Barcelona), "al margen" de las demás comunidades y, "simplemente, para garantizar su investidura".
Blanco ha considerado además que es "pintoresco" que el presidente valenciano, Francisco Camps, "diga que en su nombre negocie" el líder del PP, Mariano Rajoy.
"Es un desprecio para el conjunto de los valencianos que depositaron en él la confianza", ha manifestado.
Respeto a las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha dejado "muy claro" que a Extremadura "no la representa nadie que no sea su presidente, Blanco ha dicho que es una verdad "de perogrullo" y no una crítica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.