Santa Cruz de Tenerife.- La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó que con el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que a partir de hoy opera en Santa Cruz de Tenerife se da "un paso adelante" en la vigilancia integral de las costas y se aumenta de la seguridad en todo el archipiélago.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez (2i), y el subdelegado en Tenerife, José Antonio Batista (3d), entre otros, durante la presentación hoy del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Así lo manifestó Darias durante la presentación de los elementos que componen el SIVE, que consta de seis estaciones sensoras fijas, dos centros de mando y control, una estación de comunicaciones y una estación repetidora, y que a partir de hoy operan en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife.
La delegada del Gobierno, que estuvo acompañada en la presentación por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Miguel Martínez, subrayó que para establecer este sistema el Ministerio de Interior ha efectuado una inversión de seis millones de euros.
Este instrumento de vigilancia ayudará a detectar la presencia de embarcaciones que supuestamente pueden realizar tráfico ilegal de personas o mercancías en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, con lo que se completa el SIVE en Canarias, a excepción de La Palma, donde en principio no está prevista su instalación.
El SIVE facilita la vigilancia en tiempo real de una franja que alcanza las 15 millas marinas en cada una de las islas citadas, lo que implica "un avance muy importante" ya que se unifica el control del litoral en la citada provincia, según explicó el teniente de la Guardia Civil Juan Carlos Izquierdo.
El sistema estará completamente operativo en uno o dos meses porque hay que completar la formación del personal encargado de su manejo y efectuar el ajuste de los equipos, entre ellos el dispositivo para que desde la pantalla se haga el recorrido automático cuando se visualiza una embarcación sospechosa.
Además el personal debe entrenarse para distinguir en el radar la navegación de una embarcación sospechosa de otros elementos meteorológicos, pues también se visualiza en la pantalla la cresta de las olas cuando el mar está en movimiento.
El SIVE está dotado asimismo de una cámara de vídeo de gran alcance diurno con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes en baja luminosidad.
También está equipado con una cámara de infrarrojos que permite la visión nocturna con imagen de alto contraste y alta resistencia frente a las condiciones meteorológicas adversas, y que puede ser utilizada de día cuando se dificulta la visibilidad por calima.
Estas cámaras permiten confirmar la presencia de una embarcación e identificarla a unas tres millas náuticas -unos cinco kilómetros- de distancia.
Asimismo, como se comprobó con una demostración práctica durante la presentación del SIVE, desde la sala de control se transmiten imágenes, voz y datos en tiempo real con los servicios de salvamento y además se puede distinguir aquellos barcos que emiten una señal identificativa con su nombre y datos de ruta y dimensiones.
Desde la sala se controlan los datos emitidos por las cuatro estaciones sensoras de Tenerife, que cubren el litoral del sur de la isla con radares, sensor optrónico, visión diurna y nocturna térmica y sistema de identificación automática.
En dicha isla se ha situado un repetidor de comunicaciones para el SIVE en la comarca de Abona, mientras que en La Gomera hay una estación sensora completa, un centro de mando y control en el cuartel de Playa Santiago y una estación repetidora.
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