Buenos Aires.- Boca Juniors, en situación inmejorable, buscará este martes el título de campeón del torneo Apertura 2008 del fútbol argentino ante Tigre, que abriga la esperanza de alcanzar el primero de su historia.
El jugador de Boca Juniors Luciano Figueroa (i) disputa el balón con Fernando Crosa (d), de Colón de Santa Fe, durante un encuentro por la última fecha del Torneo Apertura del fútbol de Argentina, el pasado 14 de diciembre de 2008, en el estadio La Bombonera de Buenos Aires (Argentina).
Al equipo boquense, que ha ganado en su centenaria historia 28 campeonatos de Liga, le valdrá una derrota por 0-1 para obtener otro que echa de menos desde hace dos años y medio, mientras que el modesto equipo que volvió a la Primera División en 2007 tras un cuarto de siglo necesita una victoria por dos goles de diferencia para cumplir su objetivo.
Los números indican que el conjunto más popular del país está a un paso de una nueva conquista y el peso de su camiseta y su prosapia lo hacen el favorito, pero abren interrogantes en su rendimiento dos bajas sensibles en su alineación: la de su figura, Juan Roman Riquelme, y la del todoterreno colombiano Fabián Vargas, suspendidos por acumulación de amonestaciones.
Tigre perdió ante San Lorenzo (1-2) en el arranque del triangular extra con el que se dirime el título y Boca Juniors eliminó a los "santos" (1-3), tras igualar estos equipos el primer puesto de la competición.
Un antecedente inmediato de este choque final cobra valor a estas alturas: Tigre, que al comenzar el Apertura no soñaba con luchar por el título, venció en la séptima jornada a Boca Juniors (2-3) en "La Bombonera", resultado que solidificó su sorprendente campaña.
Pero también el conjunto de la zona norte del gran Buenos Aires sufrirá esta vez la falta de un pilar en su estructura, el portero Daniel Islas, el mejor de la temporada argentina, suspendido por su expulsión ante San Lorenzo tras una asistencia perfecta en 76 partidos consecutivos.
Su puesto lo ocupará Luis Ardente, debutante en la categoría de honor, quien sorprendió a propios y extraños al afirmar que "éste es el partido que estaba esperando" para presentarse en sociedad.
La consecución del título supondrá para Boca Juniors la confirmación de la continuidad en su cargo del entrenador Carlos Ischia, fichado a mediados de 2007, con el que la formación auriazul obtuvo este año a Recopa Sudamericana ante el Arsenal bonaerense.
Los dirigentes del club evitaron durante la semana hacer un balance de su tarea y el presidente, Jorge Amor Ameal, dijo que la evaluación se efectuará una vez terminado este triangular. "No antes", afirmó.
Ischia echó mano de manera permanente a la cantera a causa de las lesiones sufridas por los delanteros Martín Palermo, en el dique seco hasta marzo próximo, y Rodrigo Palacio, que por una rebelde pubialgia no tuvo continuidad.
También sufrió una grave lesión en una rodilla el central titular Gabriel Paletta mientras que el portero Mauricio Caranta perdió su puesto, primero por lesión y después por bajas actuaciones, y fue sustituido por el debutante Javier García, de 21 años.
Por la baja de Palermo, sustituido por el canterano Lucas Viatri, que ha marcado ocho goles, fue fichado Luciano Figueroa, ex jugador del Villarreal español, procedente del Génova italiano, quien aportó tres tantos.
Por razones de seguridad ha sido limitada la venta de boletos para este triangular. Unos 22.000 espectadores asistieron al Tigre-San Lorenzo y 27.000 al San Lorenzo-Boca. Esta vez se venderán 33.000 para el choque decisivo.
Alineaciones probables:
Boca Juniors: Javier García; Hugo Ibarra, Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez; Cristian Chávez, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Luciano Figueroa y Lucas Viatri.
Tigre: Luis Ardente; Pablo Jerez, Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Rosano, Jonathan Blanco, Matías Giménez; Martín Morel; Leandro Lázzaro y Carlos Luna.
Árbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Juan Domingo Perón, del Racing de Avellaneda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.