MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la falsificación y distribución de documentos falsos, posteriormente vendidos a inmigrantes en situación irregular para conseguir empleo o utilizados para cometer estafas bancarias.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la falsificación y distribución de documentos falsos, posteriormente vendidos a inmigrantes en situación irregular para conseguir empleo o utilizados para cometer estafas bancarias.
En total, hay once detenidos, en su mayoría de nacionalidad brasileña y española, entre los que se encuentra el autor de las falsificaciones, un joven brasileño de 20 años experto en informática, que elaboraba los documentos en una habitación alquilada en un piso de Madrid.
Las investigaciones se iniciaron en Zaragoza hace tres meses tras detectar a varias personas que vendían las falsificaciones entre ciudadanos extranjeros. Una vez identificados los distribuidores se pudo averiguar que las falsificaciones procedían de Madrid.
Después de numerosas indagaciones se pudo identificar al autor de los documentos. Se trataba de un joven brasileño de 20 años, experto en informática, que contaba con sofisticados sistemas de diseño y con materiales de gran calidad para confeccionar las falsificaciones.
Su localización en Madrid resultó muy complicada ya que salía muy poco a la calle y siempre adoptaba grandes medidas de seguridad para detectar si era vigilado. Tenía el laboratorio de producción en una habitación alquilada en un domicilio distinto al suyo, donde acudía por las noches para realizar las falsificaciones.
Los investigadores comprobaron que esta persona dirigía un grupo organizado dedicado a falsificar y distribuir documentos que vendía a inmigrantes en situación irregular, con los que aparentaban estar en situación de legalidad para conseguir trabajo.
También cometían estafas bancarias, para lo que falsificaban documentos de identidad extranjeros y españoles, nóminas, declaraciones de IRPF y documentos mercantiles, con los que solicitaban préstamos bancarios que después no eran devueltos.
Para distribuir los documentos de identidad falsos contaba con la colaboración de varios ciudadanos brasileños, también detenidos. En el caso de las estafas bancarias sus colaboradores eran los arrestados de nacionalidad española. Uno de ellos trabajaba como agente colaborador de un banco y otro en una oficina de esa misma entidad.
En base a los documentos intervenidos se ha podido averiguar que llevaban actuando aproximadamente un año y se calcula que pueden haber obtenido unos beneficios de cerca de dos millones de euros.
Han sido detenidas once personas, ocho en Madrid y tres en Zaragoza, de nacionalidad brasileña (7), española (3) y marroquí (1), y edades comprendidas entre los 20 y los 48 años. Además se han practicado dos registros en Madrid y dos en Zaragoza en los que se ha intervenido más de 250 documentos falsos de diferentes países, un maletín con diversos útiles para elaborarlos (tintas, corchetes, plásticos, etc.), sellos de diferentes países y sociedades, más de 400 tarjetas de policarbonato con y sin chip, diverso material informático y abundante documentación relacionada con la actividad delictiva.
La operación ha sido realizada de manera conjunta por el Servicio Central de Falsedades Documentales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la UCRIF de Zaragoza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.