Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Diviértete y aprende a costa de la crisis

  • Sugerencia para Navidad: regala libros de Economía
  • Aunque no te lo creas, los hay entretenidos a la par que instructivos
Por ANA R.CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 25-12-2008 11:09 CET

Dicen en la librería Marcial Pons, sin duda la mejor en Historia, Derecho y Economía entre otras ciencias, que la crisis ha traído una vuelta a los clásicos legibles. Un ejemplo claro, sin duda a distancia de los demás que vamos a citar, es el libro de John Kenneth Galbraith (1908-2006) 'El crac del 29'. O, asómbrate, 'El Capital' de Carlos Marx.

Tras el crack del 29 vinieron la depresión y millones de parados.

Empecemos por John Kenneth Galbraith

  • 'El crac del 29' de Galbraith
  • Escrito en 1965 y publicado en España por Ariel, ahora difícil de encontrar, si no es en una librería de viejo. En la red hallarás cientos de citas al texto. Pero si te gusta husmear en las librerías de viejo y lo encuentras, tendrás una joya. Es un texto de no más de 300 páginas, escrito con el objetivo de analizar el 'crack' y la depresión del 29 para que no volviera a suceder. Ambas situaciones se comparan con la actual. Pero 'el dios iracundo' del maestro canadiense ha permitido que tropecemos varias veces en la misma piedra.


  • 'Breve historia de la euforia financiera' de John Kenneth Galbraith
  • Más corto todavía que el anterior, tiene sólo 140 páginas y repasa las crisis financieras más importantes de la historia económica, una de las obsesiones de Galbraith. Desde la tulipamanía del siglo XVIII hasta el crack de 1987, resulta más cercano, porque fue publicado a principios de los años 90. Es ameno y proporciona un montón de claves para lo que estamos viviendo.

  • El autor
  • Sí, son dos libros de un mismo autor, un tipo canadiense, un tal Galbraith de Ontario, que vivió casi un siglo (1908-2006) y pasó más de la mitad de ese tiempo haciendo un esfuerzo descomunal por divulgar la economía. Sin tecnicismos ni palabras alambicadas. Sin econometría. La economía era una ciencia social y como tal había que tratarla. Y no era una pose, porque formación no le faltaba. Desde 1949 fue profesor en Harvard, luego embajador y editor de la revista Fortune. Su trabajo como divulgador seguramente le costó el Nobel de Economía, que nunca le fue concedido. Sus colegas más estirados le despreciaban por divulgar.

Sigamos por el gran Keynes

  • 'Dos recuerdos' de John Maynard Keynes
  • Sólo tiene 120 páginas, está publicado en El Acantilado y no es propiamente un libro de Economía, pero te servirá para entender qué pasó en el período de entreguerras, las consecuencias del Tratado de Versalles y quién era el Grupo de Bloomsbury. Porque el libro está formado por dos textos en donde lord Keynes explica cómo se preparó la negociación en Versalles, las peculiaridades de unos tipos que se repelían, pero estaban condenados a entenderse.

    El segundo texto es fantástico. ¿Sabes quiénes eran el Grupo de Bloomsbury? ¿Te suenan Virginia Woolf, Vanessa Bell, Clive Bell, Lytton Strachey, Dora Carrington, Gerald Brenan, Duncan Grant, Roger Fry y John Maynard Keynes? Seguro que has estado en Londres, en ese barrio de Bloomsbury que dio nombre al grupo. Pues bien, lord Keynes antes de gran economista fue un joven que conoció en Cambridge a Strachey, a Woolf, a Stephen (hermano de Virginia y Vanessa) y formó parte de aquella elite, de aquellos tiempos dorados, de literatura, glamour y sociedad culta, pero también de un grupo de tipos que 'pasaron' del nazismo en sus inicios. El señor Keynes dedica la segunda parte del libro a repasar sus años en la universidad. De este texto, Virginia Woolf dijo que era "una brillante obra maestra".

  • Sobre el autor John Maynard Keynes, enterrado durante las dos últimas décadas por obra y gracia de los liberales y los neocons, el gran economista de la socialdemocracia disfruta de una salud de hierro gracias a la crisis actual, desatada por todos aquellos que le denostaron por intervencionista, partidario del Estado allá donde fuera necesario para mitigar las desigualdades, desde el 15 de septiembre de este año, cuando cayó Lehman Brothers y estalló la gran crisis, la tormenta perfecta, Keynes ha resucitado y goza de una estupenda salud.
  • Sobre el amor. Para quienes les guste mezclar obra, biografía y amor, es recomendable seguir la historia de lord Keynes y la bailarina rusa Lidia Lopokova, su esposa, miembro de los ballets de Diagilev y, durante un tiempo, prima bailarina con Nijinski.

No olvidemos a Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs.

  • 'El fin de la pobreza' de Jeffrey Sachs
  • Publicado por Debate, es un intento de uno de los mejores economistas del mundo —New York Times dixit— por explicar las razones por las que la brecha entre ricos y pobres del planeta se ha agrandado, pese a los recientes años de bonanza. Además, analiza los aspectos políticos, cruzados con los medioambientales —catástrofes naturales, enfermedades— y con cuestiones éticas. Intenta aportar salidas para los pobres con la perspectiva de 2025. Es algo más denso de lo habitual, pero palabra de honor que, con un poco de interés, se entiende. Y te dará claves del sistema que nunca vas a olvidar.

  • Sobre el autor. Sachs, tiene razón el New York Times, es quizá el economista vivo más importante del mundo. Pero, sobre todo, interesa su trayectoria vital y profesional. Pasó de ser un economista académico (de Harvard), de los de textos en profundidad y sesudos, a comprender que, sin pisar la calle, sin entender los problemas de la gente que camina a tu lado o los de los ciudadanos de los países en desarrollo donde trabaja, es imposible escribir de Economía y buscar soluciones concretas. Trabaja en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Es economista de cabecera de Bono, el cantante de U2, que prologó su libro.
  • Una cita de Sachs:
  • He pasado los últimos 20 años trabajando con jefes de Estado, ministros de Economía y Sanidad y habitantes de aldeas de países de todas las regiones del planeta. He estado y trabajado en más de 100 países que en total poseen cerca del 90% de la población mundial. Me ha ayudado a valorar las verdaderas circunstancias de nuestro planeta : las causas de la pobreza, el papel de las actuaciones políticas de los países ricos y las posibilidades para el futuro. Ningún otro aspecto de mi vida intelectual ni mi compromiso político ha resultado tan gratificante.

Hablemos de Stiglitz e Irak

(EFE)

Irak, una guerra costosa en todos los sentidos.

  • 'La guerra de los tres billones de dólares: el verdadero coste del conflicto de Irak', de Joseph E. Stiglitz
  • El Nobel Stiglitz (premiado en 2001) es el economista de la globalización, pero merece la pena este texto publicado por Taurus este año. Cuando aún colean los vuelos de la CIA sobre España, se prepara el cierre de Guantámano y Obama inaugura una nueva era para el mundo, el balance de los desatinos de la Administración Bush con Irak —una guerra que ha costado tres billones de dólares en lo económico y está en el trasfondo de la crisis que nos asfixia— el texto de este Nobel atípico es pieza clave.

  • Sobre el autor Joseph E. Stiglitz es un economista muy conocido en España. Ha formado parte de los 'asesores' de Zapatero en las campañas electorales y se lo curra. Por ejemplo, cuando envía sus textos con sus propuestas revisadas, hace las anotaciones de corrección a mano, con detalle. Da igual que el estudio sea para el propio presidente o para alguno de sus colaboradores. Es un detalle para un señor Nobel ¿no? Todos suelen tener negros para esos trabajos.
  • Lee al Nobel de Economía de este año

    Paul Krugman es entrevistado, en septiembre, a propósito del crack en la economía de la era Bush. Él haría responsable a Alan Greenspan y Phil Gramm, explica. (en inglés)

    • 'Después de Bush: el fin de los neocons y la hora de los demócratas', de Paul Krugman
    • El título y el subtítulo lo dicen todo: el último Nobel de Economía, Paul Krugman. La editorial Crítica ha vendido miles de ejemplares del libro, publicado en un momento y un año clave. El triunfo de Obama y el Nobel para el autor. Los bajos impuestos para los más ricos heredados de la era Reagan y los neocons han alentado una especulación incontrolada y alcanzado su cúspide con G. W. Bush y su gobierno de 'neocons', que han utilizado la lucha contra el terrorismo como elemento de distracción del electorado. Pero el desastre de la Guerra de Irak y la crisis económica actual muestran que este camino está agotado. Así lo escribe el economista, apoyado en hechos y datos, todos asequibles para un lector normal e interesado por los temas sociales.

    • Sobre el autor. Paul Krugman es seguramente el economista, Nobel y bloguero que por primera vez ha roto las barreras del miedo y el respeto que esa cosa llamada Economía inspira a la mayoría de la sociedad. Heredero en la divulgación de Galbraith —aunque no siempre compartieron opiniones—, se ha convertido en el primer premio de la academia sueca que arrasa en la red con su blog cada día. Ahora intenta compaginar el triunfo de Obama con su apoyo inicial a Hillary Clinton —Krugman opinaba que Hillary defendía mejor en su programa temas como la sanidad—, pero es tan listo que, tras concederle el Nobel, se tomó 15 días de vacaciones para reflexionar y volver a uno de sus libros —el de la crisis asiática del 97— para actualizarlo con la lo que estamos viviendo ahora. Está a punto de aparecer en España.

    Por último, si bien en la librería Marcial Pons sí que han notado un aumento de los libros sobre Economía y crisis, en Librería Méndez, regentada por el mejor librero de Madrid en estos momentos, Antonio Méndez, comentan que los libros sobre crisis económica y social no han crecido en ventas. "Lo único que se puede tomar como significativo es que se vende más la ficción que la no ficción. Quizá porque la gente necesita evadirse más que nunca", opina Antonio.

    ADVERTENCIA: Esta es una selección totalmente subjetiva. Como veréis, no hay ni un texto de economistas 'neocons' ni ultraliberales. No parece que sea su momento después de 20 años soportándoles. Cualquier sospecha sobre la autora de la crónica está justificada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]