Madrid.- Con una despedida discreta y la puesta en escena de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, el Teatro Albéniz de Madrid ha cerrado hoy el telón por última vez, mientras la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz reclamaba en la calle la "salvación" del espacio, del que se prevé su futura demolición.
La actriz Pilar Valero muestra un cartel de apoyo durante la concentración convocada hoy a las puertas del teatro Albéniz de Madrid, con motivo de la última representación en el teatro, que cierra definitivamente el telón con "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Con esta función el Albéniz deja de ser la sede de la programación de artes escénicas de la Comunidad de Madrid y en su espacio, según sus propietarios, se han proyectado dos nuevas salas de teatro.
Aunque el comienzo de la última obra del Albéniz estaba programado a las siete de la tarde, ya una hora antes varias personas se situaban en el número 11 de la calle Paz -donde está ubicado el teatro- para reclamar medidas cautelares de protección mientras los tribunales resuelven si catalogar el inmueble como un bien de interés cultural.
Liderando esta protesta pacífica estaba Eva Aladro -hija de la que fuera la directora de la sala, Teresa Vico-, quien ha asegurado que "el Albéniz todavía no está condenado" y que "la plataforma no va a ceder ni un ápice en este movimiento de lucha en el que todavía queda mucho por hacer".
Sin embargo, los aplausos del público, que se han prolongado durante varios minutos tras el espectáculo, dejaban intuir un adiós para muchos "definitivo", según han comentado a Efe asistentes a la obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Por su parte, Aladro ha definido como un "drama" la situación del teatro, que fue fundado en 1945 para albergar ópera y ballet, disciplinas a las que se sumarían, años más tarde, espectáculos de zarzuela y revista. En 1984, el espacio fue alquilado por la Comunidad de Madrid, que ahora va a traspasar la programación escénica del Albéniz a los Teatros del Canal, dirigidos por Albert Boadella.
"Lo importante es que a la inmensa pena que sentimos por el cierre del teatro, no le sumamos la tragedia de que la gente se quedara sin sus puestos de trabajo. Todos nos vamos a Canal, aunque esto no sea un consuelo para el Albéniz. En este sentido tenemos un sentimiento agridulce", han comentado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, según el actual propietario del teatro, el Grupo Monteverde, se ha proyectado la construcción de dos salas de teatro en el lugar que ocupa ahora el Albéniz, aunque Aladro ha puesto en duda la iniciativa, calificándola como "un engaño".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.