La Habana.- Cientos de cubanos atraídos por la curiosidad dedicaron hoy varias horas de su jornada de descanso dominical a visitar uno de los barcos de la flotilla de la Armada rusa fondeados en los muelles del puerto de La Habana desde el viernes, después de casi veinte años de ausencia.
Desde su llegada a La Habana el pasado viernes, la flotilla rusa, encabezada por el caza-submarinos "Almirante Chabanenko" e integrada también por los navíos de apoyo "Iván Bubnov" y el "SB-406", despertó gran expectación.
Desde su llegada a la bahía de La Habana el pasado viernes, la flotilla rusa, encabezada por el caza-submarinos "Almirante Chabanenko" e integrada también por los navíos de apoyo "Iván Bubnov" y el "SB-406" despertó gran expectación entre los cubanos, que entre hoy y el lunes pueden visitar el buque insignia.
Idalmis González y su hijo Pablo aguardaron por más de cuatro horas sentados en el muro de la avenida Malecón -que bordea el litoral habanero- para acceder al buque de guerra.
"Estoy aquí por curiosidad, es que no es una cosa común que se vea todos los días", manifestó a Efe Idalmis, de 30 años.
Pancho, un dependiente de almacén de 47 años, recordaba en la cola que "antes de 1989 cuando desapareció el campo socialista venían los barcos rusos", pero 20 años después su interés por este tipo de naves no está ligado a la procedencia.
"Hace poco vino uno de la Armada uruguaya, un buque escuela, y también han venido venezolanos, me llaman mucho la atención, cada uno es diferente y por eso vengo a verlos", apuntó.
No solo los cubanos acudieron el domingo a ver la flotilla rusa. Un grupo de jóvenes chinos que estudian español en la isla y venezolanos que reciben un tratamiento en un centro de salud habanero llegaron al muelle con el mismo interés.
A Xue Jiang y Cheng Hua, de 22 años, les parecía "muy interesante" la posibilidad de ver un barco ruso de guerra "por primera vez".
"Nunca vimos un barco de estos. Mi provincia, al norte (de China) está lejos del mar", explicó Cheng a Efe.
Los venezolanos José Torrealba, María Dugarte, Alfredo Luis Torres y Alberto Burbano también aguardaban su turno de visita al barco algo que les despertaba el "entusiasmo" porque, para ellos, también era la primera vez de abordar un navío de guerra.
"Lamentablemente estábamos acá en La Habana cuando visitaron Venezuela" y "por eso quisiéramos tener la oportunidad de verlos ahora", apuntó José Torrealba.
Los barcos rusos estuvieron a principios de diciembre en Venezuela, donde el "Almirante Chabanenko" participó en las maniobras conjuntas "Venrus 2008" y terminarán su estancia en Cuba el próximo martes, luego de desarrollar un programa de actividades en la capital de la isla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.