MADRID.- Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid tardaron nueve minutos en llegar a la pista del aeropuerto de Barajas donde el pasado 20 de agosto se produjo el accidente del vuelo Jk5022 de Spanair. Así lo explicó esta semana el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, durante la comisión ordinaria del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien quiso insistir en el buen trabajo de los profesionales del Samur señalando que, según los datos registrados, en algo menos de dos horas todos los supervivientes estaban ya en diferentes hospitales de la capital.
Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid tardaron nueve minutos en llegar a la pista del aeropuerto de Barajas donde el pasado 20 de agosto se produjo el accidente del vuelo Jk5022 de Spanair. Así lo explicó esta semana el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, durante la comisión ordinaria del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien quiso insistir en el buen trabajo de los profesionales del Samur señalando que, según los datos registrados, en algo menos de dos horas todos los supervivientes estaban ya en diferentes hospitales de la capital.
Tras las protestas de algunas de las víctimas del accidente, que se cobró la vida de 154 personas, de que los servicios de emergencias habían llegado tarde e incluso el testimonio de una de las heridas, médico de profesión, que señaló que si ella misma no se hubiera diagnosticado habría muerto ante la actuación de los sanitarios de ese día, Álamo quiso dejar claro que en el puesto el aviso se recibió a través de la radio del Samur a las 14.27 horas y el primero de los efectivos movilizados llega a las 14.36 horas al lugar de los hechos.
Así, el responsable municipal hizo un relato cronológico de los hechos de aquel fatídico día, indicando que a las 14.27 horas "el puesto de radio del Samur recibió un aviso de un camionero que, al circular por la M-50, vio que un avión de pasajeros había caído al tratar de despegar y que había mucho humo y llamas". "Desde la central del Samur se rellamó a esta persona para confirmar los hechos, y simultáneamente se llama al Centro de Gestión Aeroportuaria para recabar datos. Aunque aún no tenían mucho, confirmaron que iban a activar el Plan Aeroportuario y sugirieron el PR3 como punto de reunión para los servicios de emergencia", continuó.
Así, el Consistorio envió al lugar, "antes de hablar con el Centro de Gestión Aeroportuaria, a un jefe de guardia, seis unidades avanzadas, un vehículo de intervención rápida, el vehículo Québec, el vehículo de apoyo logístico Víctor, el vehículo de supervisores de enfermería Delta, y cuatro unidades de soporte vital básico".
HOSPITALIZADOS EN MENOS DE DOS HORAS
A las 14.31 horas, el directivo de guardia activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas del Samur, y cinco minutos más tarde llegó la primera unidad del Samur al PR3. "Progresivamente fueron llegando al lugar las diferentes unidades de Samur y Bomberos, que tuvieron que esperar hasta que un coche de pista los llevó hasta el foco porque había que pasar por la pista de rodadura, despegue y aterrizaje, y el aeropuerto seguía en esos momentos funcionando en atención a que había aviones que ya habían iniciado el proceso de aterrizaje", explicó el responsable de Emergencias del Ayuntamiento.
De este modo, "tras llegar el coche de pista, todos los vehículos de bomberos y Samur pasaron al foco, que se encontraba aproximadamente a unos 5 minutos del PR3", continuó del Álamo, añadiendo que, "al llegar allí, ya se encontraban en el lugar los bomberos de Aena, una unidad medicalizada del aeropuerto y un helicóptero medicalizado del Summa". "A las 15.10 horas se montó el puesto médico avanzado, donde se empezó a estabilizar a los heridos; a las 15.33 horas el primer convoy de evacuación salió en dirección al Hospital de La Paz, y a las 16.17 horas todos los pacientes estaban ya en los hospitales", concluyó.
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