Barcelona.- La diversidad de temas que aborda el cine brasileño contemporáneo pone de manifiesto la realidad de un país que es a la vez muchos países, en opinión del actor brasileño João Miguel, protagonista de la película "Estómago", recién estrenada en España.
El actor João Miguel.
"Pienso que hay una pluralidad en el cine brasileño que, de alguna manera, traduce la propia realidad de Brasil: que son muchos Brasil dentro de uno solo. El cine no es la verdad sobre Brasil, es más una mirada, muchas miradas", ha comentado el actor en declaraciones a Efe, que acudió a Barcelona para inaugurar el III Cine Fest Brasil, organizado por la Fundación Inffinito.
Protagonista también de las premiadas cintas "Cinema, aspirinas e urubus" (2005), de Marcelo Gomes, y "Mutum" (2007), dirigida por Sandra Kogut, João Miguel es considerado uno de los talentos emergentes del cine brasileño.
Sobre la cinta de Marcos Jorge, "Estómago", con el cual se abrió la muestra barcelonesa, el intérprete ha destacado la habilidad de abordar temas universales como el sexo, la comida y el poder, a través de un guión "que no tiene miedo de comunicarse con el público".
Este tipo de conexión es, ha comentado João Miguel, una de sus principales satisfacciones como actor, y es ahora cuando comienza a percibirlas gracias a sus trabajos en películas, a pesar de que se trata de un medio que no tiene tanto poder de penetración social en Brasil como la televisión.
Si bien ha realizado algunos trabajos para la pantalla chica, Miguel reconoce ser "un actor privilegiado" que surgió de los escenarios teatrales y que puede vivir del cine sin depender de la industria televisiva.
"Para mí es muy bueno percibir que es posible también conectar con las personas, pero sin duda la televisión es el vehículo industrial más fuerte, más popular. Pienso que es un vehículo a través del cual se pueden hacer cosas muy buenas", ha dicho.
Su declarada admiración por el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, además de su participación en dos proyectos paralelos, le llevó a rechazar la invitación del director Fabio Barreto para interpretar al político en una película.
"Lula es un personaje maravilloso, hablando como actor. Creo que conectó con el inconsciente de Brasil. Es un fenómeno, como lo es que un indio (Evo Morales) sea presidente en Bolivia, o como el propio fenómeno Hugo Chávez (en Venezuela), con todos los cuestionamientos posibles", ha señalado.
Aunque no considera que expresar su opinión política sea "una responsabilidad" de los artistas, João Miguel defiende la idea de que "todos los ciudadanos son políticos por naturaleza" y que deben tener libertad para pronunciar sus ideas de acuerdo con la coherencia personal de cada quien.
"Creo que no debería ser una obligación. Pero vivimos en un mundo donde la celebridad se cultiva mucho, y a veces nos sentimos obligados a hablar de todo", ha afirmado.
El actor considera, además, que "el arte también es político, porque siempre se posicionará de alguna manera y vestirá la camisa de lo que está haciendo".
Acostumbrado a ver su propio país a través del cine, y a vivirlo y representarlo desde el extranjero, Miguel confiesa que es "el cambio interno que se produce" lo que le seduce de cada viaje que realiza; por eso, recomienda a quienes tienen la experiencia de vivir fuera de su país aprender de aquello que ven.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.