Madrid.- Cantantes como Plácido Domingo, actores como los de El Tricicle, cocineros como Ferrán Adriá y futbolistas como Leo Messi o Iker Casillas han seguido el ejemplo de los cuerpos de bomberos de algunas ciudades españolas y han posado en calendarios solidarios de 2009.
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi.
Los famosos muestran su mejor cara con niños discapacitados y ancianos, mientras que los bomberos desnudan su lado más erótico, todos con un objetivo común: conseguir fondos para asociaciones de ayuda a necesitados, enfermos y mayores.
Además de para recaudar fondos con fines benéficos, los calendarios se han convertido durante los últimos años, y sobre todo tras el éxito de la película "Full Monty" (1997), en una plataforma desde la que muchos colectivos plantean sus reivindicaciones.
En algún caso, el protagonismo se ha ido a las manos de personajes reconocidos, como en las trece instantáneas de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, que rescatan la sonrisa de pequeños, personas con discapacidad y de la tercera edad ante los juegos de magia de famosos convertidos en prestidigitadores.
Este proyecto sale hoy a la venta con un diario nacional y en él colaboran Plácido Domingo, Tamara Rojo, Maribel Verdú, Iker Casillas, Alejandro Amenábar, Gemma Mengual, Forges, Arturo Valls, el Gran Wyoming, los reporteros de CQC Toni Garrido, Juanra Bonet y Frank Blanco, Gomaespuma y los cocineros Ferrán Adriá y Carmen Ruscalleda.
El restaurador catalán es el más acostumbrado a cambiar los fogones por los retratos solidarios y repite en otras dos iniciativas destinadas a mejorar la vida de discapacitados psíquicos (asociación Disprat Lleure) y la de niños enfermos crónicos (Anima Fundación Privada).
El Tricicle, Asha Miró, Arantxa Sánchez Vicario, Gisela o el ex futbolista Luis Enrique acompañan a Adriá, entre otros, en la primera de ellas, mientras que, en la segunda, Ruscalleda se ha unido de nuevo a su colega para posar delante de las cámaras de los propios niños enfermos.
Junto a los dos cocineros, aparecen, entre otros, Buenafuente, Jorge Lorenzo, Ricky Rubio o los futbolistas Raúl Tamudo, Leo Messi y Víctor Valdés.
El portero y el delantero del Barcelona también forman parte del calendario que por cuarto año consecutivo ha editado la fundación del club y que retrata al equipo azulgrana con niños de entre 7 y 14 años del centro de integración social culé de Santa Coloma de Gramanet.
Por su parte, el Atlético de Madrid presentará la semana que viene su propio calendario "con una fundación y con niños", según han adelantado a Efe fuentes del equipo del Manzanares.
Jorge Sanz aparece en el mes de marzo en la publicación de la Asociación Abulense de Síndrome de Down, la cantante Conchita en el de mayo y Juanito Navarro en el de julio, mientras que en el calendario de la Asociación de discapacitados Adis-Vega Baja, se puede ver a La Quinta Estación en enero, a Pilar Bardem en febrero y a los toreros Víctor Puerto, Tomás Sánchez y Julio Benítez en junio.
El precio medio de estos calendarios ronda los cinco euros, pero los de bomberos suelen ser más caros y por el doble se puede adquirir el menos pudoroso, el del cuerpo de San Sebastián, cuyos miembros aparecen totalmente desnudos.
Otros son más recatados, como los de Barcelona, y en medio se encuentran los de Granollers, Zaragoza, Madrid, A Coruña, Logroño o Badajoz, retratados en ropa interior, aunque casi siempre a pecho descubierto.
La mayoría de ellos destinará la recaudación a viajar a los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebrarán en Vancouver (Canadá) el próximo año, aunque parte de los beneficios que surgirán se destinarán a ONG.
En otros casos el dinero irá íntegro a asociaciones como la de afectados por la fibrosis quística (cuerpo de bomberos de Logroño), Asociación Española Contra el Cáncer (cuerpo de Barcelona), Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito (bomberos de Badajoz) y a la ONG Kupu Kupu (bomberos de San Sebastián), que colabora con discapacitados en Bali.
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