Cochabamba (Bolivia).- El gobierno de Bolivia proclamó hoy el fin del analfabetismo en el país andino y junto con sus aliados de Venezuela y Cuba planean centrarse en Paraguay y Nicaragua para alcanzar la misma meta.
Fernando Lugo (en primer término), junto al bolivariano Evo Morales.
El objetivo de colaborar además de Paraguay, con Nicaragua, fue planteado hoy en la ciudad de Cochabamba por el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, en el marco de la integración que impulsa la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). "Misión cumplida ante el pueblo boliviano y el mundo entero", exclamó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recordar que "erradicar el analfabetismo" siempre fue uno de sus objetivos desde que era candidato.
En Cochabamba (centro), en una fiesta a la que también asistió el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, unas 5.000 personas, muchos de ellos cubanos y venezolanos, se concentraron en un polideportivo para celebrar el fin oficial del analfabetismo en Bolivia.
El mandatario paraguayo destacó que Bolivia es el tercer país de América Latina, después de Cuba y Venezuela, en alcanzar uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. "Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro ya nadie más le podrá robar la esperanza", dijo el gobernante paraguayo.
Lago también dijo recibir "con mucha alegría" la propuesta de Morales de extender el "Yo sí puedo" a Paraguay, lo que calificó de "generoso deseo" del mandatario boliviano. Bolivia, gracias al método audiovisual cubano "Yo sí puedo", con el impulso financiero del Gobierno de Hugo Chávez alfabetizó en 33 meses a casi 820.000 personas, casi el 10 por ciento de la población.
El programa de alfabetización, que Morales convirtió en un asunto de Estado, fue posible gracias a la donación cubana de 3.000 televisores y reproductores de vídeo, además de 8.000 paneles generadores de energía para que se pudiera llegar al área rural.
Alrededor del 70 por ciento de los alfabetizados por los casi 50.000 facilitadores fueron mujeres, mayoritariamente indígenas del área rural, lo que para el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, demuestra la exclusión a la que estuvieron condenadas. Al programa asistió prácticamente la totalidad de los iletrados del país en los más de 50.000 puntos de alfabetización que se instalaron por todo el país y que dieron como resultado que el índice de alfabetización alcance el 96 por ciento de la población.
A pesar de ser uno de los países más pobres del continente junto con Guayana y Haití, tras una campaña que costó 36 millones de dólares, Bolivia ha logrado un hito histórico por delante de potencias económicas de la región como Brasil, Argentina o México.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Los analfabetos eran los que se reían de la chompa de Evo Morales cuando vino de visita a España. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.