Viana do Castelo (Portugal).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo luso, Luis Amado, han expresado hoy su deseo de reforzar la cooperación transfronteriza en la próxima cumbre bilateral prevista para el próximo 22 de enero en Zamora.
El consejero de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio (i), y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), durante la reunión preparatoria para la vigesimocuarta cumbre hispano-lusa, que se celebrará en Zamora el 24 de enero.
En una reunión preparatoria celebrada hoy en la localidad portuaria de Viana de Castelo, en el norte de Portugal, próxima a la frontera con Galicia, Moratinos y Amado examinaron asuntos bilaterales y europeos y coincidieron en la buena marcha de las relaciones entre ambos países.
Moratinos aseguró que la cumbre coincidirá con "un momento de incertidumbre e inquietud por la crisis económica y financiera que afecta a Europa y al mundo".
Añadió que España y Portugal quieren "aunar sus esfuerzos" con el objetivo de desarrollar "la creatividad y la voluntad política, para avanzar conjuntamente ante los desafíos y retos del siglo XXI".
El jefe de la diplomacia española indicó que la intención de ambos países es "que la cooperación transfronteriza sea la columna vertebral, el pilar esencial de las relaciones entre España y Portugal".
Moratinos afirmó que "ya no hay frontera entre Portugal y España" sino "proximidad, intimidad y voluntad de trabajar conjuntamente, creando polos de desarrollo, investigación e innovación".
Apuntó que los proyectos que llevan a cabo ambos países pretender reforzar no sólo los lazos económicos, sino también "la cohesión social", y destacó que entre los planes figuran la creación de "centros que movilicen" recursos de ambos lados y "acerquen a los ciudadanos".
En ese sentido, Moratinos recordó que en la última cumbre hispano-lusa, celebrada en Braga, al norte de Portugal, fue inaugurado un centro dedicado a la investigación y desarrollo de nanotecnología.
En ese sentido, apuntó que en la próxima cumbre de Zamora, las autoridades de ambos países anunciarán la creación de un "centro ibérico de energías renovables".
Moratinos, que ofreció una conferencia de prensa junto a su homólogo portugués, dijo que los dos países están en sintonía en asuntos europeos.
"Coincidimos en los grandes temas de política europea, dijo el representante español y subrayó que la cumbre de Zamora pretende contribuir a una serie de reuniones de carácter internacional.
Así, precisó que en la cumbre analizarán las negociaciones sobre las perspectivas financieras para 2013 en la Unión Europea.
También destacó la relevancia de preparar la cumbre iberoamericana prevista para el año próximo en la localidad de Estoril, en las afueras de Lisboa.
Asimismo, señaló que en la reunión de Zamora también podrían estudiar asuntos relacionados con la presidencia española de la UE, en 2010, así como la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Portugal.
Preguntado acerca de las nuevas denuncias sobre los aviones que presuntamente hicieron escala en aeropuertos españoles para transportar presos hacia la base de Guantánamo durante el mandato del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó tal hipótesis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.