Barcelona.- El proyecto de ley de consultas populares no llegará al Consell de Govern en el plazo prometido por el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, quien aseguró que el ejecutivo daría el visto bueno a la ley antes de fin de año, según han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán.
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs.
Fuentes del departamento de Gobernación han admitido a Efe que no será posible aprobar ese proyecto de ley en el última reunión del Govern del año, la que se hará el martes 23 de diciembre.
La consellería sostiene que esta ley es de una complejidad jurídica importante y atribuye la demora del proyecto a las múltiples reuniones que se han hecho para consensuar el proyecto y a los numerosos trámites que debe cumplir esta ley antes de su aprobación por parte del gobierno de la Generalitat.
En concreto, fuentes de este departamento explican que la ley está "prácticamente cerrada", pero que debe pasar necesariamente por la Comisión de Cooperación Local, y precisan que como este ente no se reunirá en diciembre, habrá que esperar a que se convoque en enero.
Otras fuentes del Govern han asegurado a Efe, en el mismo sentido, que la ley está "muy madura", pero que por su complejidad no ha llegado a tiempo, y eluden especular sobre cuándo puede llegar al Consell de Govern.
El pasado 11 de marzo el líder de ERC, Joan Puigcercós, aseguró en su despedida como conseller de Gobernación que dejaba la ley catalana de consultas populares pactada con el departamento de Presidencia y lista para su aprobación "muy rápidamente", en los "próximos meses".
Sin embargo, ocho meses más tarde de aquella afirmación, esta ley, una de las más reivindicadas por ERC, sigue demorándose, y está pendiente de pasar por esa comisión y por el Consejo Técnico, último paso antes de llegar al Govern.
Ante la polémica que suscitó inicialmente la ley por su uso político, el presidente de la Generalitat, José Montilla, garantizó el pasado mayo que la futura ley catalana de consultas populares se ajustará "a lo que dice el Estatut y la Constitución".
En la misma línea, el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha dicho en varias ocasiones que el gobierno catalán desarrollará "con toda legalidad" las competencias que le otorga el nuevo Estatut sobre "todo tipo de consultas populares, incluidos los referéndum".
El propio conseller aseguró en aquel momento que la futura ley de consultas populares establecería que se necesitarían entre 150.000 y 200.000 firmas de apoyo para poder pedir un referéndum, y que el Parlament y el gobierno catalán también podrían solicitar consultas populares.
La idea de Ausàs era que el porcentaje de personas necesario para pedir un referéndum oscilara entre el 3% -necesario para tener representación en el Parlament- y el 5%, cifra requerida para acceder a los ayuntamientos.
En mayo, la consellería firmó un convenio con la Universidad de Barcelona para que el Departamento de Derecho Constitucional de esta institución ayudase en el articulado del anteproyecto de ley.
Entonces el conseller aseguró que el proyecto podría estar listo antes del verano y, tras superar ese plazo, Ausàs dio el de final de año, que ahora se ha quedado corto de nuevo.
El Estatut otorga a la Generalitat la potestad de regular las consultas populares vía referéndum, pero corresponde al Gobierno autorizar cualquier iniciativa de este tipo.
La ley que se aprobará en 2009 se basa el artículo 29.6 del Estatut, que dice que los catalanes "tienen derecho a promover la convocatoria de consultas populares por parte de la Generalitat y los Ayuntamientos, en materia de las competencias respectivas, en la forma y las condiciones que las leyes establecen".
El otro artículo que desarrolla la ley es el 122, que asegura que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria" de consultas populares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.