Murcia.- Los padres de niños con espina bífida que tienen comportamientos "adaptativos", como fortaleza, optimismo y energía, promueven una personalidad "resiliente" que les permite transformar las dificultades en posibilidades y mejorar su salud y la de sus hijos.
El profesor titular de Universidad del departamento de personalidad evaluación y tratamiento psicológico, Javier Corbalán Berná (i), la profesora titular de Universidad del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Rosa María Limiñana Gras (c), y la profesora titular de Universidad del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, María Teresa Calvo LLena (d), autores del estudio "Resiliencia y Discapacidad".
Así se desprende del estudio "Resiliencia y Discapacidad", realizado por los doctores Rosa Limiñana, Javier Corbalán y Teresa Calvo, de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, y que es el primero a nivel nacional sobre este factor de la personalidad y su traslado a la vida de los pequeños.
La espina bífida es un defecto congénito del tubo neuronal que afecta a la médula espinal y a las vértebras, causa parálisis, hidrocefalia, problemas de control de vejiga e intestino, y los afectados, con una inteligencia normal, presentan problemas de aprendizaje.
Esta enfermedad, que no está declarada como crónica y no cubre la Seguridad Social, supone una presión y cuidados constantes de los pequeños, por ello, en la inmensa mayoría de los casos, uno de los padres tiene que dejar de trabajar para atender al niño, cuya discapacidad requiere la dedicación exclusiva de una persona.
La resiliencia es un término que en psicología define la capacidad del hombre de encajar una adversidad y el estudio sobre su incidencia en los discapacitados comenzó cuando Rosa Limiñana observó en la Asociación de Niños con Espina Bífida de Alicante, que los niños más "despiertos" eran los que tenían padres más optimistas, con más energía y vitalistas.
"Entraban al taller de psicomotricidad y echaban a correr, a trepar o a reptar con pasmosa movilidad, con energía, su discapacidad la dejaban en las sillas de ruedas o en las muletas y tenían psicológicamente un potencial muy alto", explicó Limiñana a Efe.
Buscó qué existía detrás de esa energía y se percató de que había unos padres, que al margen del dolor, la impotencia y el estrés, desarrollaban una energía, una fortaleza y un tesón, un comportamiento adaptativo "resiliente", que había que canalizar para que influyera de forma beneficiosa tanto a su propia salud como a la de los niños.
Limiñana se dio cuenta de que había que canalizar ese comportamiento para evitar que se convirtiera en "patológico", en conductas desadaptativas: como los padres que buscan de forma incesante y sin rumbo "otras terapias, otros diagnósticos, cubrir las etapas de dolor hasta llegar a la aceptación, desaprovechando esa vitalidad", y conseguir transformar esas dificultades en posibilidades.
La profesora Limiñana explicó que el estudio, para analizar el impacto que tiene el nacimiento de un hijo con mielomeningocele (MMC) en la organización y funcionamiento de los padres, se realizó a través de 116 padres de las asociaciones de espina bífida de Alicante, Murcia, Málaga, Valencia, Madrid, Tenerife y Bilbao.
Del mismo se desprende que estos padres se caracterizan por la vitalidad y la energía, son buscadores de refuerzos positivos con tendencia a mostrarse optimistas y con un fuerte impulso por mejorar y enriquecer sus vidas y las de los demás.
Además expresan su preocupaciones sociales y se ocupan del bienestar de otros, además de disimular cualquier sentimiento negativo o de malestar, indicó la psicóloga.
Limiñana desveló que estos padres son más eficaces a la hora de adaptarse al entorno, y revelan fortaleza, emoción positiva y características psicológicas vinculadas a un afrontamiento positivo y de personalidad resiliente.
La resiliencia permite identificar y utilizar mejor los recursos de quienes hay que cuidar y atender, dijo la autora del estudio que señaló que éste podría abrir nuevas vías de investigación para conocer mejor cómo las personas se adaptan de forma dinámica al estrés que supone la experiencia de la discapacidad de un hijo.
Entendí, explicó Rosa Limiñana, que hacía falta canalizar la energía que demostraban estos padres, que no se aislaban sino que se crecían con la adversidad, y fijar una serie de pautas para aprovechar mejor esa energía y dirigirla de forma positiva hacia los niños.
A veces esa resiliencia se desaprovecha en la búsqueda desesperada de "respuestas, diagnósticos", otras oportunidades, formas de curación, de salidas o terapias" sin centrarse y se convierte en patológica tanto para los padres como para los niños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.