Washington.- La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no cree que la creación de un organismo que una a los países de Latinoamérica y el Caribe sea una "amenaza" para la OEA, organización en el que participa EE.UU. y Canadá y que, en su opinión, seguirá siendo el foro para la toma de decisión del continente.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reaccionó así a la iniciativa lanzada en la cumbre de Brasil por 33 países de la región para crear, a comienzos de 2010, un organismo sin la presencia de EE.UU. y Canadá.
La jefa de la diplomacia estadounidense reaccionó así a la iniciativa lanzada en la cumbre de Brasil por 33 países de la región para crear, a comienzos de 2010, un organismo sin la presencia de EE.UU. y Canadá, y que, a propuesta del presidente mexicano, Felipe Calderón, podría llamarse Unión de América Latina y el Caribe.
"La OEA sigue siendo la organización regional en la que todas las partes de la región participan, y creo que hemos trabajado duro para fortalecerla y continuará fortaleciéndose", afirmó Rice en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Grupo de Consulta de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida.
La presencia de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido una espina en el ojo de algunos Estados latinoamericanos que, en los últimos años, fomentaron el debate sobre la utilidad de este organismo y la posibilidad de crear un órgano regional de integración sin Washington.
Hay voces, incluido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que opinan que Cuba, suspendida desde 1962 de la participación del organismo, debería volver como miembro pleno, pero La Habana dice que no va a reincorporarse porque la organización debe desaparecer, según dijo el líder cubano, Raúl Castro, en Brasil.
Pese a las críticas que recibe el organismo interamericano sobre su función, Rice considera que "es la organización que puede actuar (...) y por eso creo que uno no debe pensar en otros organismos que puedan surgir como una amenaza para la OEA".
En concreto, la secretaria de Estado se refirió al caso de Haití, donde la OEA ha mantenido un alto nivel de actividad durante más de quince años y ha acompañado a ese país en su proceso democrático.
Rice recalcó que existen cada vez más organizaciones regionales que se "solapan", sin que eso signifique el fin de otras, ya que pueden coexistir sin problemas, por lo que no hay que pensar en esto como una cosa excluyente, sino como "la cada vez mayor necesidad para los países de cooperar más allá de las fronteras".
Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que también participó en la rueda de prensa, destacó que "no se trata de ninguna manera de una iniciativa que pretende ser excluyente".
"Es una iniciativa para fortalecer las posiciones, fortalecer la situación de la región en los procesos de diálogo y cooperación con todas las regiones del mundo", explicó.
Espinosa señaló que existen organismos de integración regional en todas las partes del mundo con la Unión Africana (UA) o la Unión Europea (UE) y la iniciativa de los países latinoamericanos y del Caribe es fortalecer "los procesos de integración que se han venido realizando en la región bajo distintos esquemas subregionales".
La canciller mexicana coincidió en que la OEA no se debilitará a raíz de la futura creación de un organismo regional que agrupe a todos los países latinoamericanos y del Caribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.