México.- Ingrid Betancourt reiteró hoy su llamado a los gobernantes de izquierda en América Latina a unirse para pedir a las FARC que dejen de secuestrar, lo que consideró el primer paso para que la guerrilla vuelva a ser un actor político.
"Nada está escrito (sobre un eventual proceso de paz en Colombia), todo es posible si hay voluntad de corazones, pero lo primero que necesitamos es que las FARC dejen de secuestrar", señaló en una rueda de prensa en México la ex candidata presidencial colombiana.
Destacó que el hecho de que el líder cubano Fidel Castro diga que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deben seguir secuestrando "es muy importante y tiene mucha resonancia en las filas guerrilleras".
"Pero si Castro lo dice, y lo dice (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y (el boliviano) Evo Morales, y (el uruguayo) Tabaré Vázquez, y (el ecuatoriano) Rafael Correa, y lo dicen todos, ahí se produce algo", apuntó Betancourt.
"Las FARC no pueden seguir diciendo que hay amigos y enemigos", afirmó la dirigente política, que pasó más de seis años secuestrada en la selva por las FARC y considera ese delito "una plaga" en Latinoamérica.
La ex candidata, también de nacionalidad francesa, admitió, sin embargo, que nada garantiza que un eventual llamado de dirigentes izquierdistas latinoamericanos sea atendido por la organización guerrillera.
Señaló que las FARC "pueden seguir en su error sabiendo que van a tener una inmensa presión militar", lo que -a su juicio- las llevaría a ser sometidas o "cambiar y darse cuenta de que este es un momento difícil" en el que tienen la oportunidad de "caer paradas (de pie, en blando)".
"Y en ese caso de coger la oportunidad que se les da, de tener una plataforma donde entreguen unos secuestrados que ya no significan (nada) para las FARC", aseguró.
Betancourt, que se refirió a los actuales secuestrados como sus "compañeros", comentó que algunos de ellos llevan once años privados de la libertad.
Son "personas muy humildes", "familias de soldados y policías" en muchos casos, apoyadas únicamente por sus familias, que "no tienen voz" ni "cara", expresó.
La ex rehén indicó que ve a las FARC sin ninguna "legitimidad", "esencia" o "alma", pero con la posibilidad de admitir, a través de una eventual liberación de rehenes, que "el secuestro fue una mala idea" que las apartó del mundo.
"Con ese gesto, con la liberación, se abren la posibilidad de ser un actor político, de ser escuchados por Fidel Castro, Chávez, Tabaré Vázquez, Evo Morales. ¿Será que las FARC entienden el momento histórico que están presenciando? No sé", agregó.
Interrogada sobre si creía que la pena de muerte era un opción viable contra los secuestradores, dijo que no, que había sido "un gran fracaso en el mundo" y que la consideraba una "tentación" que América Latina debe evitar porque ningún país de la región tiene "justicia perfecta".
Acerca de la posibilidad de que Colombia pueda entrar en un proceso de paz con la guerrilla, sostuvo que sería "muy importante el acompañamiento en este proceso de nuestros países hermanos".
"Creo que si América del Sur tiene una lógica de acción conjunta, de unidad, tiene que ser por ejemplo para garantizar que el tema de la transición hacia la paz sea exitoso en Colombia", afirmó.
Finalmente, llamó a la región en general y a México en particular a introducir los cambios necesarios para que haya más "justicia social" e igualdad en los países, de tal forma que sea innecesario emigrar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.