Santiago de Chile.- Chile mira a Argentina y a Brasil como sus principales aliados en Latinoamérica, mientras se acerca a Cuba y espera avanzar en la mejora de sus relaciones con Perú y Bolivia, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
El ministro de Exteriores Alejandro Foxley consideró "positiva" la asistencia de Cuba a las cumbres regionales al constituir una vía para el "diálogo político" y para "estar cerca" del proceso político en ese país.
Foxley analizó este viernes en Santiago la evolución de las relaciones exteriores del país en el año que finaliza, que estuvo marcado entre otros aspectos por la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado mayo en Brasil.
Tras hablar esta mañana, telefónicamente, con el canciller brasileño, Celso Amorim, Foxley valoró el desarrollo de las cuatro cumbres regionales celebradas esta semana en Salvador de Bahía y resaltó la disposición de los Gobiernos de Brasil y Chile para cooperar en el futuro.
El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la reunión en Brasil, donde se oficializó la incorporación al Grupo de Río del país caribeño y se produjo un acercamiento hacia el resto de países de latinoamericanos.
"Lo que ha sucedido con Cuba es bastante normal", aseguró Foxley, quien incidió en que ese país "ha escogido su camino", lo que entra dentro de la "doctrina de la diversidad" que a su juicio ha de regir en Latinoamérica siempre que se respete el principio de no injerencia.
Foxley confirmó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará en febrero a la isla, y consideró "positiva" la asistencia de Cuba a las cumbres regionales al constituir una vía para el "diálogo político" y para "estar cerca" del proceso político en ese país.
Por otra parte, el canciller valoró la "exitosa" reunión de jefes de Estado de la Unasur que se realizó en septiembre en Santiago, donde se hizo un llamamiento conjunto para frenar los disturbios internos que sacudían al Gobierno del presidente boliviano Evo Morales.
Con este país, Chile mantiene desde hace dos años una agenda de trece puntos para avanzar en las relaciones diplomáticas, rotas desde 1978 a causa de la petición boliviana de una salida al mar por territorio chileno que perdió en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
"Las relaciones con Bolivia son muy buenas", aseguró Foxley, quien citó como progresos de esa agenda la habilitación del puerto de la ciudad chilena de Iquique para el libre tránsito de Bolivia y el llamado a licitación del tren entre Arica (norte) y La Paz.
En cuanto a Perú, el canciller insistió en que "las relaciones son normales" y no quiso ahondar en el "incidente extremadamente lamentable" que se desató al conocerse unas declaraciones en contra de los chilenos del ex comandante en jefe del Ejército peruano.
Resaltó en cambio los "gestos positivos" de Chile hacia ese país, entre los que citó la aprobación del tratado de libre comercio bilateral y la incorporación de Perú al Acuerdo Transpacífico de Integración, instituido por Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Chile.
Por otra parte, recordó que la conmemoración este mes de los 30 años de mediación papal que frenaron un posible conflicto bélico entre Chile y Argentina dio pie a la iniciativa de redactar un nuevo Tratado de Paz y Amistad, que ahora será además de Integración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.