Barcelona.- Un Espanyol al borde del precipicio quiere iniciar su escalada en la clasificación frente al Atlético de Madrid y maquillar un 2008 horroroso, mientras que los rojiblancos quieren continuar subiendo hacia puestos de Liga de Campeones.
Los jugadores del RCD Espanyol Luís García y el argentino Nico Pareja celebran un gol.
Desde el espectacular triunfo ante el Villarreal el pasado 5 de enero, todo le ha salido mal al Espanyol. La pasada campaña perdió su puesto de privilegio, y acabó moralmente hundido y con la marcha de Ernesto Valverde. Su sustituto Bartolomé 'Tintín' Márquez tampoco aguantó mucho en el cargo.
José Manuel Esnal, Mané, tras un prometedor estreno ante el Betis y un accidentado partido frente al Valencia intentará hacer bueno el dicho y lograr la victoria a la tercera.
El vizcaíno ha intentado reforzar la moral de los jugadores, fortalecer el aspecto defensivo del equipo y recuperar el juego rápido y veloz de antaño sin olvidar la estrategia. Ahora sólo hace falta que los jugadores lo asimilen.
El técnico se ve forzado a hacer cambios una jornada más porque cuenta con las bajas por sanción de Francisco Joaquín Pérez Rufete y de Román Martínez. Los dos jugadores fueron titulares el pasado sábado ante el Valencia.
Por lo visto en el último entrenamiento, Javi Chica puede ocupar el lateral izquierdo, Sergio Sánchez volvería al derecho mientras que Ferran Corominas ocuparía la media punta y Luis García se desplazaría a la banda derecha del ataque.
El Espanyol necesita imperiosamente la victoria para salir de la zona baja, acabar con la dinámica negativa de resultados y fortalecer el estado anímico de los jugadores. De no ganar, las vacaciones navideñas serán bastante angustiosas para los futbolistas españolistas y el técnico.
Quien prefiere no pensar en las vacaciones es el entrenador del Atlético de Madrid. Javier Aguirre sólo quiere concentrarse en el último partido de este año y no mirar más allá, para poder seguir sumando puntos, tras 14 victorias consecutivas en las tres competiciones.
El mexicano considera que el Espanyol es el rival "más importante" que hay, porque es el inmediato, y no tiene intención de que sus jugadores se lo pongan fácil al equipo catalán en su cambio de rumbo.
"Nosotros no queremos problemas; queremos seguir con nuestra buena marcha en Liga y nos afanamos en ello", aseguró tras el último entrenamiento antes del partido.
El ausente en la convocatoria para Montjuic será el checo Tomas Ujfalusi, que no se ha recuperado de una gastroenteritis, pero, a cambio, el técnico confiará en Pablo, quien, a juicio de Aguirre, "no tiene nada que demostrar" y menos todavía después de gran partido ante el Olympique de Marsella.
Al club madrileño le interesa ganar porque, según dijo el propio mexicano, tienen "déficit de puntos en relación al inicio" de temporada y porque el lugar de la clasificación en que se encuentran es complicado.
"No se nos da bien, la verdad", admitió el entrenador, "y, por historial, siempre la cagamos en estas fechas. A ver si esta es la excepción".
Alineación probable:
RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, Chica; Moisés Hurtado, Ángel; Luis García, Coro, Nené, y Callejón.
Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Pablo, Heitinga, Pernía; Assunçao, Maniche; Simao, Maxi Rodríguez, Sergio 'Kun' Agüero, y Forlán.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro)
Estadio: Olimpic Lluís Companys
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.