Palma.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha decretado este mediodía prisión, eludible con una fianza de 200.000 euros, para el director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern balear, Jaume Massot, por el llamado "caso Andratx".
La Audiencia ha celebrado esta mañana una vistilla solicitada por la Fiscalía para revisar la solicitud de agravamiento de las medidas cautelares contra Massot, quien tras los dos juicios celebrados hasta ahora por las dos primeras piezas del llamado "caso Andratx", está condenado a ocho años y medio de prisión.
El ex director general de Ordenación del Territorio, que ha recurrido ambas sentencias ante el Tribunal Supremo, está condenado por delitos contra la ordenación del territorio, negociaciones prohibidas y prevaricación.
La sala presidida por el magistrado Juan Catany le ha prohibido además a Massot abandonar el territorio nacional, le obliga a entregar el pasaporte y ha acordado que, si prestara la fianza de 200.000 años, deberá comparecer obligatoriamente ante el tribunal todos los lunes de cada semana, antes de las 10.00 de la mañana.
El tribunal ha aceptado la petición de endurecimiento de pena que había presentado la acusación particular del Ayuntamiento de Andratx y ha justificado su decisión por albergar "serias e importantes dudas" acerca de las intenciones del acusado de permanecer o no a expensas de la justicia.
Tanto la acusación particular como la Fiscalía habían solicitado agravamiento de las medidas cautelares, pero la primera pedía prisión con o sin fianza, mientras el Ministerio Público solicitó presentaciones periódicas para el que fuera director general de Ordenación del Territorio en el Govern presidido por Matas.
La sala ha considerado que hay varias razones que permiten conjurar riesgo de fuga por parte de Massot, como las alegadas por la Fiscalía y la acusación particular de que tiene dos condenas pendientes de cumplir de "elevada extensión" y además pesan sobre él otros procedimientos pendientes de juicio.
En dichas causas pendientes se le imputan delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas.
El tribunal ha tenido también en cuenta las circunstancias personales de Massot, por estar casado con una mujer de nacionalidad francesa, tener hijos ya mayores y haber realizado viajes al extranjero, circunstancia que según la Fiscalía "le concede una mayor libertad de movimientos".
La sala ha señalado también que Massot podría disponer presuntamente de fondos de dinero procedentes de las conductas que se le imputan de blanqueo y cobro de comisiones ilegales "lo que le habría reportado la obtención de importantes ingresos no declarados y que permanecen ocultos".
Según la Fiscalía esos presuntos ingresos le concederían "una capacidad y posibilidades económicas que favorecerían su posible evasión y fuga" de la Justicia mientras ésta decide sobre los recursos de casación pendientes.
Según la resolución judicial, el tribunal ha decidido fijar la fianza en 200.000 euros, por considerarla una cuantía que "sin ser imposible de prestar", sí es lo suficientemente elevada "como para que el acusado, ante el riesgo de perderla para el caso de fugarse, decida no hacerlo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.